Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide demócrata mesura a Clinton y Obama

El demócrata Howard Dean dijo que la disputa entre precandidatos podría desmoralizar a las base invitó a cada una de las partes a ‘cerrar la boca’ pues podría afectar la victoria a la preside
vie 28 marzo 2008 10:13 AM

El líder del partido Demócrata Howard Dean dijo que la disputa entre los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton podría desmoralizar a las bases y dañar la posibilidad de la agrupación política de retornar a la Casa Blanca en noviembre.

Dean también expresó sus esperanzas de que el candidato demócrata sea decidido poco después de concluir en junio las votaciones de primarias y de caucus (asambleas electorales del partido).

Eso, indicó, podría alentar a los súper delegados (funcionarios electos, entre ellos gobernadores y legisladores, pero no participantes en las primarias) a decidir a quién respaldan antes de la convención de fines de agosto en Denver.

Dean dijo el jueves que las acusaciones y contra acusaciones entre Clinton y Obama corren el riesgo de ''desmoralizar la base del partido''. Y que los simpatizantes de cada uno de los precandidatos ''deben mantener la boca cerrada... pues podría afectar la potencial victoria de un demócrata''.

Los súper delegados, alrededor de 800, no están obligados como los delegados para respaldar a uno de los candidatos en particular, sin importar lo que ocurra en las primarias. Según Dean, esos súper delegados deberían decidirse por uno de los precandidatos antes de agosto. De lo contrario, podría registrarse una lucha en la convención.

''No tiene sentido'' que los súper delegados aguarden hasta la convención, señaló el líder demócrata. Indicó que existe el peligro de que ''el pueblo quede realmente desencantado o desmoralizado por una convención que es realmente desagradable y fea''.

Publicidad

Dean señaló que ni Clinton ni Obama están en condiciones de asegurar la nominación con sólo los delegados que obtuvieron en las primarias y asambleas electorales de partido. Y es por eso que el nominado será probablemente designado por los súper delegados. Algunos simpatizantes de Obama han señalado que los súper delegados deben respetar la voluntad de las bases del partido. Hasta ahora Obama aventaja a Clinton en delegados, en estados en que obtuvo la victoria, y en unos 700,000 votantes.

Pero Dean dijo que las normas del partido permiten a los súper delegados elegir al candidato que se les ocurra.

Por otra parte, Clinton ha señalado en los últimos días que inclusive los delegados comprometidos con uno de los candidatos no están obligados a votar por ese candidato en la convención. Dean dijo que ese es ''un argumento excesivamente técnico''.

El dirigente demócrata señaló que ''no se puede lograr que los delegados comprometidos'' cambien de opinión, ''A menos ocurra algo realmente espantoso''. Según Dean, es poco factible que los súper delegados vayan a respaldar a un candidato que no cuenta con la mayoría de los delegados comprometidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad