Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a alcalde poblano por narco

El funcionario del municipo de Izúcar de Matamoros fue detenido en EU por tráfico de drogas; Rubén Gil será trasladado de Los Ángeles a Nueva York luego de que le fuera negada una fianza.
vie 28 marzo 2008 06:06 PM

Un alcalde mexicano fue detenido en Los Angeles por el cargo federal de asociación ilícita para distribuir drogas y será remitido a las autoridades de Nueva York, indicaron documentos judiciales.

Rubén Gil, alcalde del municipio de Izúcar de Matamoros en el estado de Puebla, quedó arrestado el miércoles luego que una juez le negó su pedido de fianza en Los Ángeles. Ahora espera ser enviado a Nueva York, donde está acusado por un jurado investigador de asociación ilícita para poseer y distribuir al menos cinco kilos de drogas, incluyendo cocaína, de acuerdo con los documentos.

Gil, alias ''Gavilán'' y ''Padrino'', habría incurrido en el delito aproximadamente desde el 2005 y hasta alrededor de noviembre del 2007 en Nueva York y otros lugares, sostiene la acusación hecha pública el lunes.

Ante la acusación y detención de Gil, de acuerdo con la agencia oficial de noticias mexicana Notimex, la Secretaría de Gobernación (interior) del estado de Puebla afirmó que Gil había viajado a Los Angeles para seguir un tratamiento médico en un hospital. Indicó que —según el Alto Comisionado para la Atención del Migrante Poblano, Carlos Olamendi— Gil padece un severo problema renal.

Aunque la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York acusa a Gil, de 41 años, de asociación ilícita, no menciona otros nombres, y una portavoz de la fiscalía federal en Nueva York no dio más detalles. Pero el diario Hoy, de Los Angeles, señaló que el hermano de Gil, Eduardo, y Martín Nelson García, socio comercial del acusado estarían involucrados en el caso.

El alcalde, quien asumió su puesto el 15 de febrero, hizo arreglos alrededor de noviembre del 2007 para entregar casi 11 kilos de cocaína en el área metropolitana de Nueva York, agregó la acusación.

Publicidad

''Estamos como consternados, dudosos'', dijo a la AP Jesús Salas, presidente de Casa Puebla, organización gubernamental mexicana con sede en Lynwood, al sur de Los Angeles. ''Uno no se puede imaginar esto''.

La fiscalía federal pide la confiscación de todos lo bienes del alcalde derivados de su presunta conspiración.

No se supo inmediatamente si Gil tenía abogado.

De acuerdo con el periódico La Jornada de Oriente, el cabildo de Izúcar de Matamoros sesionó de urgencia el martes debido a una licencia que pidió Gil para ausentarse 15 días y atenderse en Los Angeles. El cabildo nombró luego como alcalde interino a Arturo Herrera, hermano de la esposa de Gil —María de Los Angeles Herrera— aunque por ley el cargo le corresponde al regidor Galileo Suárez, quien se inconformó con la decisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad