Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC acusa a EU de ataque con misil

En el hecho murió su líder Raúl Reyes y dijo que trabó la liberalización de Ingrid Betancourt; las FARC señalan que del 2000 a la fecha, EU ha dado a Colombia 5,000 mdd en asistencia militar
mar 01 abril 2008 10:31 AM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron a Estados Unidos de haber disparado hacia Ecuador un misil que mató a Raúl Reyes, uno de sus dirigentes, y dijo que el ataque frustró un encuentro con una delegación de Francia para explorar la liberación de la política Ingrid Betancourt.

En un artículo publicado en la Agencia Bolivariana de Prensa, Iván Márquez, uno de los siete integrantes del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que el ataque también hirió gravemente las posibilidades para un intercambio de prisioneros y una paz negociada.

"No se escucharon aviones ni helicópteros. El misil había sido disparado por los gringos desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá", afirmó Márquez en su escrito publicado en la página de Internet.

"Ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid (...) como dijo el comandante Manuel (Marulanda): 'Mataron a Raúl e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz'", agregó Márquez.

Colombia informó que sus Fuerzas Militares atacaron el 1 de marzo con aviones Super Tucano, de fabricación brasileña, un campamento de las FARC ubicado en una zona selvática de Ecuador, cerca a la línea fronteriza.

En el ataque, que desató una crisis diplomática con Ecuador, murieron Reyes, considerado el segundo hombre más importante de las FARC, y otras 24 personas.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el ataque como una masacre que violó la soberanía de su país y posteriormente rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

La crisis, que amenazó con provocar un conflicto en la región, se agravó cuando Venezuela respaldó al Gobierno de Quito y los dos países incrementaron su presencia militar en sus respectivas fronteras con Colombia.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que, como la guerrilla izquierdista, se financian del narcotráfico.

Desde el año 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares en asistencia militar y entrenamiento.

Las FARC mantienen secuestrados a 40 rehenes por motivos políticos, incluida la dirigente franco-colombiana, que según el Gobierno está gravemente enferma, y tres estadounidenses.

El grupo rebelde busca un acuerdo humanitario con el Gobierno de Álvaro Uribe para liberar los rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 rebeldes.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales completaron 10 años secuestrados en campamentos rebeldes en medio de la selva.

Las FARC son el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, cuentan con unos 17,000 combatientes y son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad