Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ladrones bancarios mejoran sus ingresos

Aunque los asaltos bancarios subieron sólo 1%, los criminales se llevaron 11% más dinero en 200 las instituciones financieras destacaron que enero fue el mes con más asaltos.
jue 03 abril 2008 06:00 AM
En 2007 robaron más de 32 millones de pesos (Dreamstime).

Los asaltos bancarios han disminuido su ritmo de crecimiento, pero el año pasado aumentó el monto de lo sustraído por la delincuencia en sucursales, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En 2007, se cometieron 328 asaltos, 1% más que un año antes, sin embargo el monto de lo robado subió 11% a 32.6 millones de pesos.

"El mes de enero fue el de mayor incidencia  de asaltos (16% de los eventos) y octubre el de mayor afectación económica (19% del total)", dijo la ABM en su informe de Comisiones 2008.

La ABM destacó que el combate a los asaltos bancarios se debe en gran parte a los convenios de colaboración con autoridades de seguridad pública de diversas ciudades, incluido el Distrito Federal, la actualización de las fotografías de los presuntos delincuentes en los portarretratos ubicados en sucursales de los estados con mayor siniestralidad, y la revisión de la normativa sobre manejo de efectivo en ventanillas de las sucursales, entre otras medidas.

Por ello, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se elaborará el estudio Entorno Social a las Sucursales Bancarias, para resolver problemas como falta de alumbrado público, retiro de comercio ambulante, poda de árboles y mejora de vigilancia en la zona, entre otros, con el apoyo de los delegados políticos.

Lavado de dinero

Publicidad

La ABM informó que se incorporarán nuevas obligaciones que permitirán fortalecer la prevención y el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo medidas más estrictas principalmente respecto al control de operaciones efectuadas por usuarios (no clientes de la banca) y de aquellas operaciones que se realizan con dólares en efectivo.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Hacienda, también considera la incorporación de un mecanismo de intercambio de información entre instituciones, en virtud de las recientes reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, lo que permitirá que los bancos puedan cooperar entre sí con el fin de fortalecer las medidas para la prevención del lavado de dinero, sin violar el secreto bancario.

La ABM e estima que estas nuevas disposiciones serán publicadas por Hacienda durante el segundo semestre del año y resultarán aplicables para todas las entidades financieras en nuestro país

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad