Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama liga a Hillary con corporativos

El senador acusó a su rival de ser la representante de los intereses empresariales y del status Obama dijo ser el único candidato que no está aceptando un dólar de los cabilderos de Washingto
mié 02 abril 2008 12:10 PM
Barack Obama se mofó se la similitud que existe entre el per

El demócrata Barack Obama rechazó las declaraciones de Hillary Clinton, quien aseguró ser la defensora de las familias trabajadoras, y calificó a su rival presidencial de representante de los intereses corporativos y el status quo.

Obama, hablando en una convención de la central obrera AFL-CIO en Pennsylvania un día después de la aparición de Clinton ante un grupo sindical, dijo que la senadora de Nueva York estaba demasiado ligada a los cabilderos corporativos como para producir un verdadero cambio en Washington.

"Soy el único candidato en esta carrera que está trabajando realmente para sacarle el poder a los lobistas al aprobar reformas éticas históricas en Illinois y en el Senado de Estados Unidos. Y soy el único candidato que no está aceptando un dólar de los cabilderos de Washington," dijo Obama, senador por Illinois.

El aspirante se burló del intento reciente de Clinton de compararse con Rocky Balboa, el pobre boxeador de las películas "Rocky".

"Todos amamos a Rocky, pero Rocky es de ficción. Y también lo es la idea de que alguien puede luchar por la gente trabajadora y al mismo tiempo ser parte del sistema quebrado de Washington, donde los cabilderos corporativos usan su poder para moldear las leyes según sus intereses", dijo Obama.

Obama y Clinton se enfrentan en una dura batalla por la nominación demócrata para competir con el republicano John McCain en la elección presidencial de noviembre. Ambos pasaron los últimos días apuntando sus críticas contra McCain en vez de contra ellos mismos.

Publicidad

Ambos hicieron campaña en Pennsylvania el miércoles de cara a la próxima votación primaria el 22 de abril.

Clinton, en Pittsburgh, anunció una propuesta para eliminar incentivos impositivos para compañías que envíen puestos de trabajo a países extranjeros y proveer 7,000 millones de dólares al año en nuevos beneficios impositivos e inversiones para compañías que generen puestos de trabajos en Estados Unidos.

"Creo que nuestro gobierno debe deshacerse de la responsabilidad de compensar a las compañías que envían trabajos al exterior y volver a compensar -con buenos beneficios- a las compañías que generan puestos de trabajo de buena calidad y salarios altos aquí en Estados Unidos", dijo.

Los sondeos dan a Clinton una sólida ventaja en el estado, a tres semanas de la votación. Una encuesta de la Quinnipiac University demostró que le lleva una ventaja de 9 puntos a Obama en Pennsylvania.

Obama obtuvo el miércoles el apoyo de Lee Hamilton, un ex congresista de Indiana considerado una autoridad estadounidense en materia de relaciones exteriores y seguridad nacional. Hamilton presidió dos importantes comisiones que investigaron los ataques del 11 de septiembre y aconsejaron al presidente George W. Bush en la guerra de Irak.

Su apoyo podría reforzar la posición del senador de Illinois, quien recibió críticas de parte de Clinton por su supuesta falta de experiencia para convertirse en comandante en jefe.

McCain también atacó el perfil de Obama en materia internacional el miércoles. "Sé que no tiene experiencia y sé que carece de conocimiento" sobre seguridad nacional, dijo el senador por Arizona.

En la carrera demócrata, Obama aventaja a Clinton en el número de delegados que ayudarán a elegir al candidato en la convención del partido en agosto, pero se prevé que en las primarias estatales ninguno obtendrá la cantidad suficiente como para asegurarse la nominación.

Esta situación probablemente dejará la decisión en manos de los casi 800 "súper delegados," es decir, funcionarios electos y miembros del partido que tienen libertad para apoyar a cualquier candidato.

En los últimos días, Obama ha intentado conectarse con el considerable bloque de trabajadores manufactureros del estado, haciendo paradas en bares, restaurantes y fábricas para conversar con ellos. El senador dijo al sindicato que entendía sus preocupaciones y que iba a luchar a favor de sus intereses.

"Imaginen un presidente cuya historia de vida sea como la de muchos de ustedes, que sepa lo que es ir a la facultad con préstamos para estudiantes, ver a su madre enfermarse y temer que no podrá pagar las facturas al médico", dijo.

McCain, ex piloto combatiente de la Fuerza Naval que realiza una gira de una semana para destacar su historia de vida y su pasado militar, visitó la Academia Naval, institución en la cual se graduó.

El candidato republicano dijo que había comenzado a hacer una lista de nombres con posibles compañeros de fórmula para ocupar la vicepresidencia.

"Me gustaría terminarla lo antes posible," dijo McCain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad