Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OTAN da espalda a iniciativa de Bush

Los aliados del organismo no lograron un acuerdo para incorporar a Ucrania y Georgia; Francia y Alemania han señalado que impedirían el plan de expansión e impedir una crisis con Ru
mié 02 abril 2008 06:27 PM

Los aliados de la OTAN no lograron el miércoles llegar a un acuerdo para respaldar la iniciativa del presidente estadounidense George W. Bush para incorporar a Ucrania y Georgia al organismo internacional.

Francia y Alemania han señalado que bloquearían el plan de expansión de la alianza para impedir una crisis con Rusia, que se opone a la expansión de la OTAN hacia el este.

''Me alegraría estar equivocado, pero no espero un PAM para Georgia y Ucrania'', dijo el vocero de la OTAN James Appathurai, refiriéndose al Plan de Acción de Membresía que buscan las dos ex repúblicas soviéticas, ubicadas estratégicamente a orillas del Mar Negro.

Un alto funcionario del gobierno de Bush también dijo que los líderes no lograron alcanzar un consenso para abrir la puerta a Georgia y Ucrania.

El funcionario señaló que los líderes del organismo no tomaron decisiones sobre el tema, ni resolvieron el asunto sobre cómo proceder en las sesiones del jueves respecto a la idea de dar a esas naciones un plan de un ingreso eventual a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Algunos diplomáticos dijeron que la alianza ofrecerá una declaración ofreciendo que las puertas de la OTAN permanecerán abiertas en el futuro si esas naciones siguen realizando reformas políticas y militares.

Publicidad

El funcionario estadounidense habló pidiendo permanecer en el anonimato debido a que la reunión de líderes fue privada.

El portavoz confirmó además que sólo un acuerdo de último minuto con Grecia el jueves permitiría a Macedonia unirse a Albania y Croacia para recibir una invitación a integrarse a la OTAN.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad