Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba alista nuevo canal de TV

El gobierno dijo que la señal tendrá contenidos de empresas extranjeras durante las 24 horas; la medida es parte del levantamiento de restricciones que han hecho las autoridades a la poblac
jue 03 abril 2008 10:58 AM
El negocio de estilo de vida de Philips es el más afectado p

Cuba abrirá este año su quinto canal de televisión nacional, trasmitiendo contenidos de televisoras extranjeras durante 24 horas, dijo un funcionario del sector.

Luis Acosta, vicepresidente del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lo anunció el miércoles durante un congreso de intelectuales que ha criticado duramente la programación actual de la televisión en el Estado socialista.

No quedó claro cuándo comenzará a funcionar el nuevo canal.

"El Instituto Cubano de Radio y Televisión informó hoy la próxima salida al aire de un nuevo canal", expresó Acosta a la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

"Ese medio televisivo se destinará a la difusión de la producción de canales de otros países", agregó.

La aparición de un nuevo canal de televisión se produce en momentos en que el presidente Raúl Castro, que sustituyó  en febrero a su convaleciente hermano Fidel, ha comenzado a levantar el "exceso de prohibiciones" en el país.

Publicidad

En las últimas semanas Raúl ha permitido a los cubanos comprar teléfonos celulares y electrodomésticos hasta ahora restringidos, y les abrió las puertas de los hoteles exclusivos para extranjeros desde la década de 1990.

El gobierno cubano emprendió en los últimos años una campaña contra las antenas ilegales de televisión por satélite, activadas con el servicio de la empresa estadounidense DirecTV y la única vía que tienen hasta ahora los cubanos para acceder a la televisión internacional.

En el pasado, el Gobierno cubano ha acusado a su enemigo Estados Unidos de querer introducir la programación "contrarrevolucionaria" de TV Martí, un canal financiado por el Departamento de Estado, cuya señal de aire es bloqueada exitosamente desde hace años por las autoridades cubanas.

Pero muchos cubanos que reciben ilegalmente la televisión por satélite, por la que pagan 10 dólares, cercioran que sólo quieren ver telenovelas y programas de entretenimiento que a menudo no encuentran en los cuatro canales del Estado, de fuerte contenido ideológico.

Acosta dijo que el Gobierno prevé también invertir en el sector unos 23 millones de dólares, con vistas a comprar tecnología de punta, microondas, ordenadores y mejorar emisoras y canales de televisión.

Según Acosta, la programación del nuevo canal incluye materiales de una decena de países, sin precisar más detalles.

Hasta ahora, Cuba tiene cuatro canales de televisión, dos de ellos con programación educativa y teleclases y 91 emisoras radiales. La radiodifusión cubana funciona con presupuesto del Estado y en ningún caso incluye comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad