Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajador de Venezuela acude a la SRE

Roy Chaderton se entrevistó con el subsecretario para América Latina y el Caribe; al concluir la visita no se dieron detalles de la medida de Chávez de nacionalizar a las cement
vie 04 abril 2008 04:47 PM

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, acudió esta tarde a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entrevistarse con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático, quien no hizo ningún comentario a su llegada al inmueble, fue convocado por la cancillería mexicana luego de que se dio a conocer el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la estatización de la industria cementera en ese país.

El mandatario ordenó al vicepresidente que notificara a las empresas del sector sobre la decisión de estatizar a la industria.

Principalmente tres empresas internacionales serían afectadas: Cemex, Holcim y Lafarge.

Varios funcionarios del gobierno mexicano salieron el viernes a defender a la firma mexicana. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la medida de Hugo Chávez es una acción inadecuada “donde no se respeta la propiedad y derechos”.

La unidad de Cemex en Venezuela aporta alrededor de un 3% de las ventas totales de la gigante cementera mexicana. La filial había sido acusada de delitos ambientales y Chávez ya había amenazado con nacionalizarla previamente.

Publicidad

Cemex, en el país sudamericano, opera tres plantas y tiene una producción de 4.6 millones de toneladas de cemento anuales, aporta alrededor de 3.0% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y un 2.0% de las ventas globales de la compañía, que opera en más de 50 países.

Las acciones de la cementera en la Bolsa mexicana perdieron el viernes un 3.87% a 27.88 pesos y sus ADR en Nueva York también retrocedieron un 4.22% a 26.32 dólares.

El viernes la firma mexicana exigió alguna explicación al gobierno venezolano, ya que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación acerca de la medida tomada, dijo Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

"Dado eso hemos solicitado ya una explicación de las autoridades venezolanas competentes para entender de qué se trata", agregó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el jueves por la noche en un comunicado de prensa que comenzó contactos con el gobierno de Venezuela para conocer el alcance del anuncio del presidente venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad