Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary critica plan TLC EU-Colombia

La precandidata dijo estar decepcionada por el envío de la iniciativa al Congreso por parte de Hillary Clinton exige que Colombia combata la violencia a sindicatos y castigue a los culpable
lun 07 abril 2008 04:05 PM
Hillary Clinton se opone a que EU firme un TLC con Colombia.

La precandidata demócrata a la presidencia estadounidense Hillary Clinton dijo estar decepcionada con la decisión del presidente George W. Bush de enviar un tratado de libre comercio con Colombia para su votación en el Congreso.

Clinton, quien es senadora por el estado de Nueva York, se ha opuesto de manera enfática al tratado, que enfrenta trabas de la oposición demócrata que controla el Congreso de Estados Unidos.

"Estoy decepcionada con el hecho de que el presidente Bush haya decidido enviar el Tratado de Libre Comercio con Colombia al Congreso", dijo Clinton en un comunicado.

"He dicho de manera consistente durante varios meses que me opongo a firmar cualquier tratado de comercio con Colombia mientras la violencia en contra de los sindicalistas continúe, y mientras los culpables no sean llevados a la justicia", agregó.

Tanto Clinton como su rival, el senador Barack Obama, se han opuesto al tratado que impulsa Bush. El candidato republicano a la presidencia hacia las elecciones de noviembre, el senador John McCain, defiende el acuerdo.

Clinton dijo que votaría en contra del tratado, considerado fundamental por el Gobierno colombiano para estimular el crecimiento económico.

Publicidad

Además, sostuvo que diría a sus colegas del Senado que hicieran lo mismo.

"Estados Unidos debería estar persiguiendo acuerdos comerciales que promuevan los derechos humanos y los derechos laborales, y que no dejen pasar por alto los atroces abusos", agregó la aspirante presidencial.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y un líder muy popular en su país, ha dicho que la violencia disminuyó significativamente en Colombia.

El mandatario afirma que el acuerdo comercial ayudaría al país, azotado por décadas de un conflicto interno, a crear empleos de calidad y así ayudar a combatir la violencia, el narcotráfico y la guerrilla.

Este fin de semana, el principal estratega de la campaña de Clinton, Mark Penn, debió renunciar después de haberse reunido con diplomáticos colombianos para hablar sobre el tratado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad