Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere y revive la antorcha en París

El fuego olímpico fue apagado al menos dos veces por “motivos técnicos” en la capital francesa; asediada por cientos de manifestantes, la antorcha tuvo que ser vigilada y defendida por la pol
lun 07 abril 2008 10:03 AM
A su paso por París la antorcha olímpica tuvo que ser vigila

En un caótico recorrido rodeado de manifestantes, la antorcha olímpica fue apagada al menos en dos ocasiones por “motivos técnicos” en su arribo a la capital francesa, aunque posteriormente fue encendida de nuevo para continuar su camino, según informó la policía parisina.

En medio de fuertes protestas anti China, el fuego tuvo un tortuoso transporte de relevos a través de París y pese a un amplio dispositivo de seguridad, con 3,000 agentes de policías emplazados, los manifestantes lograron acercarse a la llama antes que pudiesen ser frenados.

La policía arrojó al piso a varios manifestantes e incluso arrestó a uno de los activistas que le lanzó agua a la antorcha. También tuvo que rociar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que bloquearon la ruta.

El fuego debió ser introducido en un autobús, aparentemente para alejarla de las protestas.

Un atleta en silla de ruedas transportaba la antorcha cuando, al salir de un túnel, fue detenido por manifestantes que abucheaban y coreaban, ''Tíbet, Tíbet''. Fue la segunda vez en pocos minutos que agentes del orden extinguieron la llama.

En otro incidente, un hombre identificado como activista del Partido Verde debió ser frenado por funcionarios de seguridad al tratar de alcanzar a Stephane Diaga, un ex campeón mundial de los 400 metros, cuando éste portaba la antorcha al comienzo del relevo desde el primer piso de la torre Eiffel.

Publicidad

La policía de París se desplazó a pie, automóvil, motocicleta y hasta en patines para vigilar de cerca a los encargados de llevar la antorcha. Tres botes patrullaron el río Sena y un helicóptero sobrevoló la ciudad, según la policía.

Los manifestantes escalaron la torre Eiffel y colgaron un cartel en el que los anillos olímpicos lucían como esposas.

La policía informó que de inmediato no se podía proporcionar una cifra de arrestos. Mireille Ferri, una dirigente del Partido Verde, dijo que estuvo detenida durante dos horas porque se acercó a la torre Eiffel con un extinguidor.

En varios lugares alrededor de la ciudad, manifestantes ondearon banderas del Tíbet y agitaron carteles con la frase ''la llama de la vergüenza''.

El ex ministro de Deportes de Francia, Jean-Francois Lamour, enfatizó que si bien la antorcha fue apagada, el fuego nunca dejó de arder en el farol en el que se le coloca de noche o para sus traslados aéreos. ''La antorcha fue apagada, pero el fuego sigue ahí'', dijo Lamour a radio France Info.

Este no ha sido el único recorrido “peligroso” que ha hecho la llama por Europa: el domingo, la policía de Londres repetidamente se enfrentó con manifestantes que protestaban contra el abuso de los derechos humanos en China y la reciente represión en el Tíbet.

Uno de ellos intentó incluso llevarse la antorcha, mientras que otro trató de apagar el fuego con lo que pareció ser un extinguidor. Se informó de al menos 37 arrestos en la capital del Reino Unido.

Este es el recorrido global de la llama más largo en la historia olímpica. En principio, el objetivo de China fue mostrar al mundo su poderío económico y político, pero los activistas en pro del Tibet han aprovechado la coyuntura para criticar la situación de los derechos humanos en el país, y han logrado empañar la imagen de China, en donde las competencias de Beijing 2008 se realizarán entre el 8 y el 24 de Agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad