Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cocina’ PAN iniciativa energética

La propuesta de reforma pudiera ser presentada esta misma semana en el Senado; reportes de prensa afirman que Acción Nacional prepara su propuesta para abrir Pemex a la IP.
mar 08 abril 2008 09:40 AM
En septiembre, Pemex produjo 6,104 millones de pies cúbicos

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado podría presentar este martes o el jueves próximo la iniciativa de reforma energética que incluye la participación del sector privado en explotación en aguas profundas sin firmar contratos de riesgo, según reportó la agencia gubernamental Notimex.

La iniciativa, que discutieron anoche los senadores panistas, plantea reformar las leyes Reglamentaria del Artículo 27, la Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Administración Pública Federal.

Esta permite la participación del sector privado en la construcción de refinerías y en la producción, refinación y mantenimiento, "sin poner en riesgo la renta petrolera", esquema similar al vigente actualmente.

Notimex agregó que el proyecto panista también prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se retire de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un plazo de cinco a 10 años, con lo que la paraestatal se quedaría con un mayor porcentaje de los excedentes petroleros.

De igual manera se propone conceder autonomía de manera gradual a Pemex, con un régimen especial para adquisiciones, inversión y préstamos.

La iniciativa de reforma energética del PAN incluye la creación del Consejo del Petróleo, que estaría conformado por nueve especialistas propuestos por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Publicidad

El proyecto fue explicado por los senadores Rubén Camarillo y Fernando Elizondo la noche del lunes en una reunión que se prolongó por cinco horas, y podría ser presentado en la sesión de este martes o en la del jueves próximo.

Apertura

La iniciativa de reforma que presentaría el PAN pretende crear “contratos de servicios ampliados” de Pemex con empresas privadas, según informó el diario Reforma en su edición de este martes.

“Sus pagos estarán condicionados a la eficiencia, por lo que se contempla un esquema de penalizaciones, pero también de estímulos por productividad”, indicó Reforma.

“La intención es que los empresarios participen en toda la cadena productiva de Pemex: exploración, explotación, refinación, transporte y almacenamiento”, dijo Reforma citando fuente no identificadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad