Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos petroleros en bancos y tiendas

La SHCP regulará la emisión de los llamados "bonos ciudadanos" de Pemex; tiendas de autoservicio, oficinas de correo y bancos serían los puntos de venta de los títulos.
mié 09 abril 2008 05:47 PM
HSBC ha advertido que probablemente EU enfrente una recesión

Tiendas de autoservicio, oficinas de correo y bancos serían algunos de los puntos de venta de los llamados "bonos ciudadanos" de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya emisión se plantea en la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, informó que será esta dependencia la encargada de elaborar las reglas de operación para la emisión de los bonos ciudadanos, y buscará que haya muchos puntos de venta.

"De hecho hay algunas experiencias en otros países en los cuales títulos similares se han colocado desde tiendas de autoservicio, hasta oficina de correo, obviamente instituciones bancarias. En México, en nuestro caso, trataríamos de hacer exactamente lo mismo", señaló.

En entrevista radiofónica, explicó que la idea fundamental de la emisión de los bonos ciudadanos es que los mexicanos tengan la oportunidad de apoyar directamente el financiamiento y fortalecimiento de Pemex, mediante una inversión de sus horros.

En contraparte, añadió el funcionario, los ciudadanos obtendrían un bono o un título, el cual le daría derecho a beneficiarse de los rendimientos que estarían asociados al desempeño de la empresa petrolera.

"Conforme la empresa vaya reportando resultados favorables, eso se traduciría en un cupón de pago proporcional a esos rendimientos que produzca la empresa", abundó el titular de Hacienda.

Publicidad

Indicó que estos títulos irían acompañados de una protección a su valor -pagarían lo que resulte mayor entre los rendimientos que genere Pemex o una tasa de interés predeterminada- y así en el tiempo preservarán su valor y no constituirán un riesgo para los ahorradores.

De esta manera se busca es que todos los mexicanos tengamos vehículos para ayudar al financiamiento de Pemex, el cual se destinaría completamente a inversión de la empresa petrolera, subrayó Carstens.

"Nunca se ha hecho un esfuerzo de masificar la tenencia de un título entre la población, y creo que es muy importante hacerlo en este caso, primero para que todos podamos tener un vehículo mediante directamente podamos estar apoyando el financiamiento de Pemex", señaló.

El titular de la SHCP mencionó que otro punto importante es que en la medida en que miles, incluso millones de mexicanos, tengan estos títulos van a forzar a una mayor eficiencia de la empresa y a una gran transparencia de la paraestatal.

Así se logra que más gente se involucre en la administración de Pemex, que haya un mayor rendimiento de cuentas, que Pemex divulgue masivamente los estados financieros y dé explicaciones accesibles a la gente para que entiendan que pasa con la empresa, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad