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Obama y Clinton pelean por voto hispano

Los gastos de propaganda en español por parte de ambos candidatos ya superan los 4 mdd; analistas dijeron que la cifra aumentará conforme se acerque la fecha de la elección.
jue 10 abril 2008 01:09 PM
Los precandidatos demócratas han invertido más en sus propag

Los gastos en anuncios electorales en español en las primarias presidenciales demócratas han sobrepasado la cifra de hace cuatro años y no muestran indicios de amainar, señaló el estudio Proyecto del Votante Hispano en la Universidad Johns Hopkins.

Los candidatos demócratas rivales Hillary Rodham Clinton y Barack Obama han gastado en total un récord de más de 4 millones de dólares para atraer votantes hispanos y casi seguramente gastarán más en estados como Ohio, Nuevo México y Pensilvania para las elecciones de noviembre.

''La cifra récord que está siendo recaudada en la elección presidencial me hace pensar que va a ser inevitablemente mayor'', dijo Adam Segal, director del proyecto no partidista. ''Si la oportunidad electoral existe, muy probablemente vamos a ver un récord de gastos durante las elecciones generales en los medios hispanos''.

En comparación, los demócratas gastaron 320,000 en anuncios electorales en español durante las primarias del 2004. El ex gobernador Howard Dean gastó unos 320,000 dólares en esos anuncios, seguido del general Wesley Clark con 150,160 y el eventual ganador, el senador John Kerry, con 78,084 dólares.

Ambos partidos casi seguramente van a gastar dinero en anuncios en español incluso en estados con electorados hispanos pequeños: aproximadamente 4% de los votantes en las primarias demócratas de Ohio el 4 de marzo se identificaron como hispanos o latinos, de acuerdo con sondeos de opinión realizados por The Associated Press y las cadenas televisivas.

''Los asuntos que preocupan a los latinos son los asuntos que preocupan al país'', dijo Fabiola Rodríguez Ciampoli, principal portavoz de la campaña de Clinton para la prensa en español. ''Uno tiene que invertir en el futuro y atraerles ahora para que comiencen a prestar atención al Partido Demócrata''.

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Los republicanos también van a prestar atención al electorado hispano, esperando reducir la desventaja en ese sector. Aproximadamente 2% de los votantes en las primarias republicanas en Ohio se identificaron a sí mismos como hispanos o latinos.

El candidato presidencial republicano John McCain no olvida ese electorado y la semana pasada lanzó en Nuevo México un anuncio en español con vista a los comicios generales de noviembre. McCain tuvo anuncios en español durante las primarias de Florida, que ganó.

''Nosotros ciertamente vamos a tener un activo programa dirigido a los hispanos en el estado de Ohio para las elecciones generales'', dijo la portavoz de McCain, Crystal Benton.

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