Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI duda de plan para refinerías

El partido opositor dijo estar preocupado por el proyecto que permitiría inversiones privadas; el senador Manlio Fabio Beltrones señaló que este tema debe debatirse para hallar otras opcione
jue 10 abril 2008 12:29 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), clave para la eventual aprobación de una reforma energética propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, dijo que le preocupan partes del proyecto que permitirían inversiones privadas en la refinación de petróleo.

El PRI afirmó que está conforme con el tono general de la propuesta, que busca atraer a empresas foráneas para que busquen nuevas reservas de crudo para México, cuya industria petrolera en manos del Estado ha visto decaer su capacidad de producción.

El presidente Felipe Calderón entregó el martes la propuesta al Senado, donde el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto y necesita del apoyo de la oposición.

Pero al PRI no le convence la propuesta de permitir que el sector privado incursione en actividades de refinación, otra parte clave de la propuesta de reforma en un país que, a pesar de ser el quinto productor mundial de petróleo, importa cerca de un 40 por ciento de la gasolina que consume.

El líder de la bancada del PRI en el Senado, el senador Manlio Fabio Beltrones, dijo que otras partes de la reforma podrían ayudar a conseguir el dinero necesario para construir nuevas refinerías, eliminando la necesidad de la inversión privada.

"Tenemos que debatirlo internamente", dijo Beltrones a una radio local. "Quizás lo mejor sería sustituir ese capital privado que se está invitando por este dinero vamos a tener", añadió.

Publicidad

La propuesta de Calderón permitirá la creación de contratos de servicios con incentivos en la industria, desde la perforación de pozos hasta la refinación, la construcción de oleoductos y el almacenamiento.

También permitirá a Pemex emitir "bonos ciudadanos" que se venderían únicamente a mexicanos y pagarían rendimientos con base en las ganancias de la firma. Beltrones se refería a esos bonos cuando comentó sobre las alternativas a la inversión privada.

Actualmente Pemex sólo tiene seis refinerías, que ha estado modernizando en los últimos 10 años. El director de Pemex dijo el miércoles que la reforma podría ayudar al país a tener varias plantas adicionales para el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad