Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia quiere liderar en el espacio

El presidente Putin reforzará el programa espacial y acelerar el financiamiento para un cosmódr los rusos quieren llevar a cabo nuevos proyectos en la órbita terrestre luego de sus grandes lo
vie 11 abril 2008 02:36 PM

El presidente Vladimir Putin dijo el viernes a funcionarios que refuercen el programa espacial de Rusia y aceleren el financiamiento de un nuevo cosmódromo en el Lejano Este para mantener el rol líder de la nación en el espacio, informaron medios rusos.

"Ahora tenemos la oportunidad real de pasar de explotar y apoyar el 'capital espacial' previo, a menudo soviético, para llevar a cabo proyectos nuevos y ambiciosos en el espacio", expresó Putin en una reunión del Consejo de Seguridad.

Putin hablaba en la víspera del Día del Cosmonauta, cuando Rusia conmemora el primer vuelo tripulado al espacio. El piloto del Ejército soviético Yuri Gagarin se convirtió en un héroe nacional luego de su vuelo de 108 minutos en 1961, que humilló a Estados Unidos, su enemigo de la Guerra Fría.

Hoy en día, la industria espacial rusa, que se enorgullece de haber lanzado al espacio el primer satélite "sputnik", la primera mujer cosmonauta y la primera caminata espacial, se ve forzada a recurrir a enviar turistas al espacio en una estrategia para recaudar fondos.

Rusia alquila su principal cosmódromo, Baikonur, en Kazajistán, y envía desde allí toda la tripulación y carga a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Putin dijo que había llegado el momento para que Moscú tenga "un acceso garantizado al espacio".

"Esto significa tener una posibilidad de hacer lanzamientos para todos los propósitos desde nuestro propio territorio, desde satélites automatizados a naves espaciales tripuladas y estaciones interplanetarias", indicó.

Publicidad

El nuevo cosmódromo, en la región de Amur, en el Lejano Este de Rusia, se llamará Vostochny, y su finalización está programada para el 2015.

Anatoly Perminov, director de la agencia espacial de Rusia, Roskosmos, dijo que todos los programas espaciales tripulados rusos serían transferidos a Vostochny para el 2020.

Putin explicó que otros proyectos incluirían el desarrollo de satélites militares, civiles y científicos rusos, así como un sistema nacional de navegación satelital, GLONASS.

También debería intensificarse el trabajo sobre una nueva familia de cohetes aceleradores Angara, dijo Putin, y agregó que "el sistema debe realmente volverse global y competitivo".

Los Angara serán capaces de llevar a la órbita cargas pesadas de hasta 24.5 toneladas.

Pero el tumulto del capitalismo salvaje de Rusia en la década de 1990, y el escaso financiamiento, retuvieron el trabajo en el segmento ruso de la ISS.

La desintegración, en el 2003, del transbordador espacial estadounidense Columbia, a su reentrada a la órbita, asestó otro golpe al proyecto multinacional, y Rusia se ocupó de enviar tripulantes y carga a la ISS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad