Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos eran cómplices FARC: Uribe

El presidente colombiano dijo que llegó al WEF para explicar al pueblo mexicano lo ocurrido; Álvaro Uribe rechazó nuevamente la petición de indemnización a los mexicanos muertos en el ataq
mié 16 abril 2008 08:34 PM

El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo el miércoles no estar arrepentido del ataque a un campamento de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador y aseguró que los cuatro estudiantes mexicanos muertos en la incursión eran cómplices de ese grupo.

En entrevista con la cadena mexicana Televisa, Uribe concedió que ''el ideal es no haber tenido que bombardear en otro territorio (extranjero)'', pero pidió a la comunidad regional reflexionar que la verdadera violación de la soberanía de Ecuador la hizo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Envió ''un saludo'' al pueblo ecuatoriano y les reiteró que las FARC son un peligro no sólo para Colombia sino para Ecuador, cuyo gobierno rompió el 3 de marzo relaciones diplomáticas con la administración de Uribe tras el ataque militar colombiano ocurrido dos días antes.

En una conferencia de prensa desde el balneario turístico de Cancún, donde participa en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, Uribe dijo que vino a México a entrevistarse con su colega Felipe Calderón por el tema de los mexicanos muertos en el ataque.

Del encuentro con su colega, el mandatario colombiano comentó que Calderón ''expresó su preocupación, su dolor, su reclamo por la muerte de los jóvenes mexicanos en el campamento terrorista de las FARC que Colombia bombardeó (en Ecuador) bajo mi responsabilidad''. Uribe dijo que accedió a la solicitud de que Bogotá coopere en la investigación.

Uribe dijo a periodistas que había viajado de último momento a la reunión del Foro Económico Mundial para mirar de frente a los mexicanos y explicarles lo ocurrido.

Publicidad

''Es un motivo de pudor personal darle la cara a presidente Calderon frente al tema de los muchachos mexicanos muertos en el campamento de las FARC, darle la cara al público mexicano y a la prensa mexicana'', indicó el mandatario.

''No creo que sea (un acto) responsable irse a un campamento, afiliarse de terroristas en un momento de tantas dificultades, cuando se sabe que las FARC han sido las que han secuestrado a Ingrid Betancourt y sus compañeros y los han torturado'', agregó Uribe.

''Respeto profundamente la libertad de cátedra, el espíritu científico, y tiene que prevalecer en la universidad la crítica social, sobre todo en países que tienen problemas como la pobreza y problemas de equidad... pero cuando (los estudiantes) abandonan esa misión, dejan las normas y pasan a la universidad del terrorismo, en lugar de hacerle bien a la sociedad, le hacen daño'', señaló el mandatario colombiano.

''Colombia ha sabido perdonar y sabrá perdonar. Lo que Colombia no va a permitir es seguir con esta tragedia de que el terrorismo asesine a colombianos. En muchas partes del mundo se legitiman las acciones de estos terroristas y no se comprende el derecho de todos los colombianos, como el derecho de los pueblos del mundo, a no ser asesinado'', agregó.

Por otro lado, Uribe se reunió el miércoles en Cancún con su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, quien ha ofrecido su ayuda para mediar con las FARC para la liberación de rehenes. Arias recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por su papel en la pacificación de Centroamerica.

Ningún mandatario mencionó si habrían llegado a algún acuerdo.

Uribe dijo que Colombia no indemnizará a las víctimas mexicanas, a las cuales en una entrevista previa con Televisa calificó de ''compinches'' del grupo guerrillero.

Al preguntársele sobre las relaciones de Bogotá con Quito y Venezuela, expresó que sólo espera que se cumpla lo resuelto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a que los países no alberguen a miembros de grupos ilegales, mientras Colombia se compromete a no repetir operativos militares fuera de su territorio, como el hecho en Ecuador.

Si Bogotá detecta otro campamento rebelde ''lo que haremos... es comunicar a la OEA y al gobierno ecuatoriano y pedirle al gobierno ecuatoriano que los erradique y que capture a los integrantes de las FARC que estén allí'', dijo.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia inmediatamente después del ataque y su presidente, Rafael Correa, ha dicho que no está satisfecho con las explicaciones de Uribe.

Por otra parte, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en la capital mexicana, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que los comentarios de Uribe son otro paso atrás en las relaciones entre esos dos países sudamericanos.

''No solamente ingresaron a suelo ecuatoriano, a espacio ecuatoriano, sino que además mataron a gente en nuestro territorio, a ecuatorianos y extranjeros'', explicó Moreno

''Nosotros pensábamos... (que) se podía a corto plazo restablecer las relaciones diplomáticas, pero lastimosamente se sigue peristiendo en el error, se sigue tratando de encontrar justificaciones a lo indefendible'', agregó.

Temprano, Uribe afirmó que Raúl Reyes, un jefe guerrillero que murió en el bombardeo del 1 de marzo, activó desde Ecuador explosivos que las FARC colocaron en territorio colombiano para matar en febrero a una cuadrilla de erradicadores de cultivos ilícitos de coca.

Los mexicanos familiares de los muertos y la herida los han defendido y han asegurado que realizaban un trabajo académico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad