Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan emergente para el turismo en México

Mayor promoción de destinos e infraestructura buscan enfrentar la desaceleración de EU; el presidente Calderón anunció el saneamiento y limpieza de la Bahía de Acapulco.
mié 16 abril 2008 04:03 PM
El presidente Felipe Calderón clausuró las actividades del T

El Gobierno federal ha rechazado impactos negativos en el sector turismo, sin embargo, informó que aplicará un plan para enfrentar un probable menor flujo de turistas por la crisis financiera en Estados Unidos.

“No podemos negar que nos ocupa la situación que atraviesa nuestro vecino del Norte…hemos preparado un plan de contingencia para intensificar las áreas de publicidad y relaciones pública con el fin de ofertar exitosamente nuestros destinos”, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El turismo estadounidense representa el 52% de visitantes tan solo a Cancún, Quintana Roo, el principal destino turístico del país.

En los tres primeros meses de este año el flujo de turistas estadounidenses a México ha disminuido y se espera que la crisis hipotecaria de ese país y las elecciones pegue al sector de viajes, coincidieron en la víspera consultores de Pepperdine & Brown y Mark Travel.

Entre las medidas de mediano plazo se incluye los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura que incluye la construcción de tres aeropuertos para el 2012, en Mar de Cortéz, Sonora, en Ensenada, Baja California, y Riviera Maya, en Quintana Roo, además de un proyecto para resolver las necesidades aeroportuarias de la Ciudad de México, según informó el presidente Felipe Calderón.

Ante el crecimiento del arribo de cruceros, se pretende construir 11 nuevos muelles que se sumarán  a los dos construidos en Puerto Vallarta, se trata de Cabos San Lucas, Puerto Cortéz, y Loreto en Baja California Sur; de Guaymas, Sonora; Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Zihuatanejo, Guerrero; Cozumel, Playa del Carmen y Punta Brava; además de concluir la construcción de Majahual y relanzamiento de ese destino turístico también de Quintana Roo.

Publicidad

Carretera La Paz-los cabos; Manzanilla-Puerto Vallarta; Guanajuato-Dolores-Hidalgo- y San Miguel de Allende; Oaxaca-Huatulco; y la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre las más importantes.

La secretaría de Economía y Nafin buscarán facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas del sector turismo por unos 2,000 millones de pesos y asesoría a unas 2,000 empresas.

El presidente expresó que en los primeros 16 meses de su gobierno la inversión extranjera en turismo por unos 5,500 mdd, es casi la mitad de lo que se logró captar en todo el sexenio anterior.

Renovación de Acapulco

Del mismo modo, el mandatario mexicano anticipó que se planea el rescate, limpieza y saneamiento de la Bahía de Acapulco, aunque no precisó el programa que será conjunto.

“A pesar de las diferencias  ideológicas que puede haber entre el alcalde de Acapulco (Felix Salgado) y el gobernador de Guerrero (Zeferino Torreblanca) y un servidor tenemos un propósito común”, dijo Calderón.

Las playas de la bahía no son de las más contaminadas, incluso se encuentran por debajo de riesgo, la más contaminada es Playa Suave con 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Nueva discusión sobre la Ley de Turismo

El sector privado exigió al Congreso a trabajar en la discusión de la Ley General de Turismo para impulsar al sector que de acuerdo a sus estimaciones podría en cinco años ser el principal generador de divisas, es decir superar a las remesas, el petróleo y la inversión extranjera directa.

“Una ley que contemple el respeto al medio ambiente, principal fuente de atractivo de México, y por otro lado que atienda las necesidades sociales… necesitamos los empleos, la garantía por parte del Estado de otorgar seguridad jurídica”, dijo Ernesto Coppel, presidente del Consejo Empresarial Turístico.

Los empresarios demandaron que la Secretaría de Turismo tenga mayores facultades para dirigir y vigilar los productos turísticos, otorgar la deducibilidad en restaurantes, simplificar la tasa cero en convenciones, y en el otorgamiento de visas para ciudadanos de Sudamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad