Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes compiten en la elección?

Los paraguayos eligen presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejal estos son los detalles de los comicios de este domingo.
dom 20 abril 2008 08:43 AM

Los paraguayos eligen este domingo presidente, vicepresidente, senadores, diputados, parlamentarios para el Mercosur, gobernadores y concejales regionales.

Estos son los detalles más relevantes:

SISTEMA ELECTORAL: el sufragio se hace en forma directa utilizando papeletas y no urnas electrónicas. El voto es obligatorio. Cada individuo se presenta con su cédula de identidad, tras votar, tendrá que mojar su dedo índice derecho con la tinta indeleble para evitar que, eventualmente, repita su voto. Resultará electa la dupla de candidatos a presidente y vicepresidente que obtenga la mayor cantidad de votos. En Paraguay no existe segunda vuelta.

LOCALES ELECTORALES: la Justicia Electoral habilitó 789 locales de votación en los 17 departamentos, con 14,000 mesas receptoras de votos.

CARGOS ELECTIVOS: además de presidente y vicepresidente, serán elegidos 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 gobernadores departamentales y 214 concejales regionales, con igual cantidad de suplentes.

ELECTORES HABILITADOS PARA VOTAR: 2,861,985 personas mayores de 18 años podrán sufragar. De esa cifra, 1,999,146 residen en las comunidades rurales (69.8%). Los electores mayores de 60 años de edad no están obligados a sufragar, según la Justicia Electoral.

Publicidad

CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

Blanca Ovelar-Carlos María Santacruz. Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado.

Fernando Lugo-Federico Franco. Alianza Patriótica para el Cambio.

Lino César Oviedo-Nicolás Luthold. Unión Nacional de Ciudadanos Eticos.

Pedro Fadul-Ronald Dietze. Partido Patria Querida.

Julio López-Cynthia Fernández. Partido de los Trabajadores.

Sergio Martínez-Gladys Notario. Partido Humanista.

Horacio Galeano-Raúl Torres. Movimiento Tetá Pyahu.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad