Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba prevé más compras de alimentos a EU

La Habana podría elevar este año el valor de sus adquisiciones de alimentos por el alza de prec estima importar este año alimentos por un total de 1,900 millones de dólares.
lun 21 abril 2008 07:44 PM

Cuba podría aumentar este año el valor de sus compras de alimentos a su enemigo ideológico Estados Unidos, que llegaron en el 2007 a un récord de 437.5 millones de dólares, debido al alza de los precios mundiales, dijo el lunes un funcionario de la isla.

Pero según el presidente de la agencia importadora estatal Alimport, Pedro Álvarez, el volumen de las compras a Estados Unidos podría disminuir, pues el embargo comercial ha llevado a Cuba a buscar proveedores de más fácil acceso en Canadá, Brasil, Venezuela y países de Asia.

"Cuidado con los valores al cumplir el año, porque podemos tener valores muy grandes pero volúmenes inferiores a los de antes", dijo Pedro Álvarez, presidente de la agencia estatal de importación de alimentos Alimport.

"En el 2008 (el volumen de importaciones) sí crece, pero en lo fundamental el aumento será debido al aumento de los precios", dijo al recibir el lunes en La Habana a la primera delegación de empresarios agrícolas del estado de Nueva York.

Una enmienda introducida en el 2001 al embargo comercial de más de 45 años convirtió a Estados Unidos en el mayor proveedor de alimentos de Cuba.

El año pasado, empresas de Estados Unidos vendieron a la isla maíz, pollo, trigo, semillas y productos de soja y arroz, según el Consejo Cubano-Estadounidense de Comercio y Consejo Económico, con sede en Nueva York.

Publicidad

Álvarez dijo que Cuba importará este año alimentos por valor total de 1,900 millones de dólares.

Las importaciones de Estados Unidos rondan unos 300 millones de dólares en el primer trimestre del 2008, dijo, incluyendo los fletes y otros costos financieros derivados del embargo comercial contra la isla.

Cuba dice que destinó el año pasado más de 600 millones de dólares a la compra de comida de Estados Unidos, principalmente granos distribuidos a precios subsidiados a la población.

Pero Álvarez advirtió que el embargo estadounidense convierte a los productores de ese país en proveedores inseguros.

"Ante la inseguridad, es evidente, hemos tenido que desviar algunas compras de Estados Unidos hacia otros países", explicó.

Sentado junto a él, el comisionado de Agricultura de Nueva York, Patrick Hooker, dijo que, aun así, su estado espera vender a Cuba productos como manzanas, madera y vinos.

"Nuestra expectativa es empezar una relación comercial con Cuba", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad