Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensilvania, un reto para Obama

Habitantes de esa zona califican al precandidato demócrata como arrogante y poco patriota; según encuestas, sólo aproximadamente el 35% de los blancos dijeron que votarán por él.
lun 21 abril 2008 04:52 PM

Los esfuerzos de Barack Obama por ganarse a los votantes blancos en la primaria demócrata de Pensilvania se han visto perjudicados por sus comentarios sobre el resentimiento en las pequeñas ciudades, opinaron residentes del poblado de Muncy Valley.

Algunas personas en esa localidad describieron al senador de Illinois como arrogante, poco patriota y no cristiano, luego de declaraciones acerca de que los habitantes de pequeñas ciudades en Pensilvania y otras partes muestran resentimiento ante las pérdidas de empleos y por ello se vuelcan a políticas pro armas, a la religión y a un sentimiento anti-inmigración.

"Está diciendo que la gente es débil, tonta e ingenua, y que está buscando la religión como una manera de salir adelante", dijo Darwin Whitmoyer, un chofer de camioneta de raza blanca, de 54 años, en la gasolinera en su pueblo de aproximadamente 100 habitantes, 240 kilómetros al noroeste de Filadelfia. "No se ayudó a sí mismo", añadió.

Aunque la mayoría de los votantes negros en Pensilvania respaldaría a Obama en la primaria presidencial crucial de martes, según las encuestas, sólo aproximadamente el 35% de los blancos han detallado que votarán por él.
Paralelamente, el 53 % de blancos han dicho que respaldarán a Hillary Clinton, de acuerdo a una encuesta de Newsmax/Zogby publicada el jueves pasado.

El 85 % de la población de Pensilvania es blanca, y el 11% negra, mientras que la mayoría restante son hispanos.

Armas y dios

Publicidad

Whitmoyer dijo que los habitantes locales interpretaron la mención de Obama de las armas como un emblema de la cultura rural como una señal de que restringirá su uso si se convierte en presidente.

"Si no está a favor de las armas, está contra las armas", precisó Whitmoyer. "Simplemente se cortó su propia garganta frente a todos los que poseen armas".

Whitmoyer, quien dijo que probablemente votará por Clinton, agregó que se opone al apoyo de Obama a los derechos de los homosexuales y que sospecha de su respaldo por parte de la presentadora televisiva negra Oprah Winfrey.

"Quién sea que camine con el verdadero Cristo estará en contra de Obama", mencionó Whitmoyer, en cuya matrícula se lee: "Estoy salvado, ¡Jesús es el Señor!".

Al otro lado de la calle, en Steve's Saw Repair, Steve Peterman dijo que se sintió ofendido por las declaraciones del pastor negro de Obama, el reverendo Jeremiah Wright, quien refirió que los ataques del 11 de septiembre fueron una retribución por la política exterior estadounidense.

"No soy racista, pero si permitiera gente blanca en esa iglesia, no creo que se hubiesen dicho estas cosas", dijo Peterman, quien probablemente votará por el aspirante republicano John McCain como un "mal menor".

Pero Peterman, de 51 años, dijo estar de acuerdo con las declaraciones de Obama sobre que los habitantes de las pequeñas ciudades son "amargados" por la falta de oportunidades de trabajo.

"No hay trabajo aquí", dijo. "Hay que conducir 30 ó 40 millas para encontrar un empleo", añadió, diciendo que las compañías estadounidenses deberían ser penalizadas por externalizar empleos en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad