Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD analiza liberar al Congreso

Los legisladores debatirán esta tarde la medida tras considerar que ya se cumplieron los objeti aseguraron que con la medida se evitó la aporbación ‘fast track’ de la iniciativa energética.
mar 22 abril 2008 11:52 AM
Los senadores del PRD y del FAP analizarán la liberación de

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de liberar la tribuna tomada hace 12 días, ya que los de la corriente Nueva Izquierda consideran que ya se cumplió con el objetivo principal. 

El diputado Antonio Soto comentó que el objetivo era frenar que se aprobara por "fast track" la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón o que el PRI o el PAN lo hicieran mediante un "albazo legislativo".

En entrevista, comentó que los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se reunieron la mañana de este martes con Andrés Manuel López Obrador para tratar de dar una salida al conflicto.

Señaló que los legisladores de Izquierda Unida pretenden que se liberen las tribunas siempre y cuando haya el compromiso por escrito del PRI y PAN de que no se llevará a cabo un periodo extraordinario para la reforma en materia energética.

Sin embargo, dijo, los de Nueva Izquierda consideran que es una facultad del Poder Legislativo contenida en la Constitución el convocar a un periodo extraordinario de sesiones, por lo que no podrían firmar ningún documento en el que se estableciera ese compromiso.

Soto comentó que los 127 legisladores del PRD fueron convocados a reunión a las 12:00 horas para definir si liberan o no las tribunas que mantienen en su poder desde el 10 de abril pasado.

Publicidad

Expuso que el encuentro de los coordinadores con López Obrador provocó que la reunión plenaria de los diputados del PRD se retrasara de las 9:00 a las 11:00 horas, por lo que la sesión ordinaria de este martes iniciará hasta las 13:00 horas.

Indicó que, dependiendo del acuerdo al que se llegue en la bancada, los diputados del PRD podrían acudir a la sesión a realizarse en un par de horas, al tiempo que aclaró que la decisión de liberar la tribuna será de los legisladores y no de López Obrador.

En tanto, el diputado Francisco Santos Arreola comentó López Obrador pretendía que todos los legisladores perredistas firmaran una carta compromiso de que no permitirían que se realizará ningún periodo extraordinario para aprobar la reforma energética. 

Comentó que el documento que fue presentado por el coordinador Javier González Garza fue rechazado por los diputados de la corriente Nueva Izquierda, por lo que se retiró de la redacción del escrito el que no se iba a realizar un periodo extraordinario de sesiones. 

Dijo que ese documento fue llevado a las oficinas del ex candidato presidencial y en él se deja claro que los diputados de Nueva Izquierda no están de acuerdo con ese condicionamiento.

Así las cosas, será a las 13:00 horas cuando se conozca la decisión de los diputados federales del PRD respecto de si liberan o no la tribuna que mantienen, junto con los del PT y Convergencia, en demanda de un diálogo nacional en materia energética. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad