Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Interpol teme atentados en Olimpiadas

El organismo dijo que existe una posibilidad real de que grupos terroristas ataquen a los atlet señaló que las autoridades deben estar preparadas ante posibles operaciones de grupos extremist
vie 25 abril 2008 08:56 AM
Sin Pie de Foto
Ronald Noble, jefe de la Interpol, teme ataques terroristas

El jefe de Interpol dijo que existe una "posibilidad real" de que los Juegos Olímpicos sean objetivo de un ataque terrorista o que grupos contrarios a China puedan atacar a los atletas.

China, cuyos dirigentes comunistas valoran por sobre todo la estabilidad, ha emprendido contra cualquiera que pueda desestabilizar los Juegos, desde manifestantes que se oponen a la demolición de sus viviendas para la construcción de estadios a las en ocasiones soliviantadas minorías étnicas del país.

"Un acto terrorista es una posibilidad real y una verdadera preocupación que todos los países que albergan unos Juegos han compartido en los últimos años", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble, en la inauguración de la Conferencia internacional sobre Cooperación de Seguridad en Pekín.

"Las recientes protestas relacionadas con Tíbet han generado complicaciones significativas adicionales a las consideraciones normales de seguridad para un acontecimiento internacional importante como estos Juegos", añadió el funcionario.

El periplo de la antorcha olímpica alrededor del mundo se ha visto empañado por protestas a favor de Tíbet y contra China, tras los disturbios del mes pasado en Tíbet, en los que el gobierno chino dice que murieron unas 20 personas.

"A la luz de los acontecimientos recientes, todos los países cuyos atletas participen y aquellos ciudadanos que asistan a los Juegos de Pekín deben estar preparados para la posibilidad de que los grupos e individuos responsables de la violencia durante el recorrido mundial de la antorcha puedan llevar a cabo protestas durante los Juegos", dijo Noble.

Publicidad

"Estas actividades pueden ir desde comportamiento destructivo, como bloquear importantes rutas de transporte o infraestructura o interferir en las competiciones, a actos más violentos como asaltar a funcionarios o atletas o destruir propiedades", añadió.

"Y peor aún, debemos estar preparados para la posibilidad de que Al Qaeda o algún otro grupo terrorista intente lanzar un atentado terrorista mortífero en los Juegos Olímpicos", apuntó.

China ha acusado a milicianos de Uighur, una región en el extremo occidental del país mayormente musulmana, de planear ataques con el apoyo de al Qaeda para ayudar a alcanzar su objetivo de establecer un país independiente llamado Turkistán Oriental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad