Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A prisión, fabricante de botas de Fox

Carlos Leal Barragán fue sentenciado en EU a 16 meses de cárcel por contrabando de piel de tort el originario de Ciudad Guzmán, México, también deberá cumplir tres años de libertad condiciona
vie 25 abril 2008 06:21 PM
El coacusado fue uno de las personas requeridas por Vicente

Un coacusado en el caso del hombre que fabricó botas para el ex presidente de México y el mandatario de Estados Unidos fue sentenciado el viernes a 16 meses de prisión por contrabando de piel de tortugas marinas protegidas.

Carlos Leal Barragán, de Ciudad Guzmán, México, también deberá cumplir tres años de libertad condicional. En enero, se declaró culpable de cargos federales por contrabando y lavado de dinero.

En total, siete personas se han declarado culpables en el caso, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.

Entre ellos está Martín Villegas Terrones, quien fabricó botas para el ex presidente Fox, sus custodios, miembros de su gabinete, familiares y amigos, incluido el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aceptó un par de botas vaqueras de piel de avestruz como regalo durante una visita a la finca de Fox en el 2001.

Publicidad

Villegas se declaró culpable de los mismos cargos que Leal y está en espera de ser sentenciado. Otro ciudadano mexicano, dos chinos y dos residentes texanos también se declararon culpables por su participación.

Otros tres sospechosos están prófugos, dijo el Departamento de Justicia.

Los fiscales dijeron que durante años la familia de Leal curtió pieles de tortuga marina que compraba a pescadores, quienes en ocasiones las encontraban atrapadas en sus redes.

Leal fue acusado de enviar el año pasado cerca de 360 piezas de piel de tortuga marina, además de botas, cinturones y zapatos fabricados con la misma, a agentes encubiertos del Servicio de Vida Silvestre y Pesca en Colorado. Los artículos fueron valuados en aproximadamente 30,000 dólares.

La ley estadounidense prohíbe el intercambio comercial de especies en peligro de extinción, incluidas las tortugas marinas. Este intercambio comercial de animales también está prohibido bajo un tratado firmado por cerca de 170 países, incluidos México y Estados Unidos.

México prohibió en 1990 la matanza de tortugas marinas, tomar sus huevos o vender productos de tortuga. Sin embargo, el caparazón de tortuga marina, su carne, piel y huevos tienen demanda como decoración, alimento y vestido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad