Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros rechazan liquidación

Grupo México envía carta a trabajadores para ofrecerle indemnización a quienes así lo decidan; el sindicato dice que la mayoría de los trabajadores de Cananea está todavía en huelga.
vie 25 abril 2008 08:24 PM

El sindicato de mineros rechazó el viernes ofertas de liquidación para trabajadores de uno de los yacimientos de cobre más grandes de América Latina, desestimando esfuerzos por cerrar la mina y terminar con una huelga de nueve meses.

Trabajadores iniciaron el paro a finales de julio del año pasado en la mina de Cananea de Grupo México, en el norte del país, en demanda de mejoras salariales y más medidas de seguridad.

Pero una batalla entre el líder del sindicato, que ahora vive en Canadá, y la empresa ha prolongado el conflicto laboral.

La empresa envió una carta a los trabajadores esta semana señalando que la mina estaba cerrada de facto y ofreció altos paquetes de indemnización a aquellos que eligieran dejar sus trabajos, dijo el sindicato.

"Están amenazando que van a cerrar pero no pueden", dijo el portavoz del sindicato, Carlos Pavón.

"Están invitando a la gente a que vayan a cobrar pero nadie va", añadió.

Publicidad

Una carta similar fue enviada a inicios de mes a trabajadores de la mina de plata y zinc de San Martín, también propiedad de Grupo México, y paralizada por la huelga.

"Ante esta situación, la empresa se ve obligada a cerrar definitivamente las operaciones de la unidad", señala la carta que Grupo México envió a los trabajadores de San Martín.

La mina es pequeña y tiene reservas sólo para unos pocos meses, dijo la empresa.

La mina de Taxco de Grupo México fue cerrada el año pasado también debido a la huelga.

Pero el sindicato asegura que es ilegal despedir a trabajadores o cerrar una mina en medio de una disputa laboral.

Las autoridades aún no han resuelto en definitiva si la huelga es ilegal o no después de todos esos meses.

Una autoridad laboral declaró en enero ilegal la huelga y la empresa retomó el control de Cananea después de un enfrentamiento de trabajadores con la policía.

Grupo México ha contratado a cientos de trabajadores suplentes para restablecer las operaciones en Cananea, pero el sindicato dice que la mayoría de los mineros está todavía en huelga y que los que están trabajando ahora no serán suficientes para llevar a la mina al 100% de su capacidad.

Operando a máxima capacidad, la mina puede producir unas 300 toneladas de cobre concentrado por día. La producción de Cananea en el 2007 fue de 64,000 toneladas de cobre concentrado, un 42.3% por debajo de lo registrado en el 2006, a causa de los paros laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad