Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oraciones envuelven a antorcha en Japón

Durante su recorrido por tierra nipona, la antorcha olímpica sufre un nuevo intento de sabotaje manifestantes realizaron una vigilia de oración por el Tíbet en Nagano y en un templo budista.
vie 25 abril 2008 09:27 PM
Un templo que fue el símbolo de los juegos de invierno de 19

Al comienzo del recorrido de la antorcha olímpica por Japón, numerosos manifestantes se congregaban en una vigilia de oración por el Tíbet en Nagano, mientras miles de policías antimotines estaban formados en las calles y los helicópteros sobrevolaban la ciudad.

Un hombre trató de interferir en el trayecto, pero fue detenido de inmediato por la policía, en un nuevo incidente durante el relevo, que ha sido blanco de numerosas protestas en todo el mundo.

El hombre salió de entre la multitud, en un intento aparente por tomar la antorcha, pero un grupo de policías, lo detuvo rápidamente. Hubo una pausa en el relevo en este complejo turístico montañoso en Japón, pero, el recorrido continuó después, bajo estrictas medidas de seguridad.

Agentes policiales vestidos de atletas rodearon al primer portador de la antorcha, el técnico del seleccionado nacional de basquetbol de Japón, y otros 100 policías antimotines uniformados corrían junto a él, además de seis autopatrullas y dos motocicletas.

El punto del trayecto, que se cambió en el último minuto en sustitución de un templo budista, estuvo cerrado al público, así como el resto de las paradas en el recorrido.

Las autoridades japonesas señalaron que las medidas de seguridad eran inevitables, y exhortaron a que la población mantuviera la calma. Pero la notoria presencia policial ha eliminado cualquier tinte de celebración en Nagano, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Publicidad

El relevo, que realiza su decimosexta escala internacional, ha sido afectado por protestas o se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad desde que salió de Grecia.

La mayoría de las protestas ha seguido a los reportes de represión de los manifestantes en el Tíbet por parte de China, el mes pasado, así como a las preocupaciones por la situación de los derechos humanos en ese país asiático.

Japón ha adoptado medidas estrictas para garantizar que el recorrido de 18.7 kilómetros transcurra sin problemas.

Pero varios grupos, incluyendo Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, tenían previsto realizar protestas pacíficas durante el día. En tanto, unos 2,000 estudiantes chinos de intercambio llegaron a Nagano para apoyar el paso de la antorcha olímpica.

Varias personas que gritaban ''Tíbet libre'' y agitaban banderas tibetanas llegaron a las calles cercanas al paso de la antorcha.

Una persona resultó herida en una trifulca entre manifestantes prochinos y protibetanos, y un hombre que dijo ser monje y portaba un cuchillo fue detenido unas horas antes de que comenzara el relevo.

En Zenkoji, el templo budista más grande de Nagano, un grupo realizó una vigilia de oración, justo cuando comenzó el relevo, bajo una ligera llovizna.

El templo, construido hace 1,400 años, fue el símbolo de los juegos de 1998, pero la semana pasada, se descartó como sede del relevo, por preocupaciones de seguridad y por la simpatía de monjes y fieles hacia sus hermanos de religión en el Tíbet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad