Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary, más fuerte que Obama vs McCain

La ex primera dama tiene las mejores posibilidades de derrotar al republicano según una encuest la ventaja que tendría Clinton sobre John McCain sería de 10 puntos de acuerdo con el estudio d
lun 28 abril 2008 10:45 AM
En junio podría definirse quién será el candidato demócrata

Hillary Rodham Clinton tiene mejores posibilidades de derrotar al republicano John McCain que Barack Obama, según una nueva encuesta de Associated Press-Ipsos divulgada este lunes.

La encuesta señala que Clinton, quien ganó las primarias de Pensilvania la semana pasada, supera a McCain por 50 a 41%, en tanto Obama sigue virtualmente empatado con McCain, con 46 a 44%.

Pero en la lucha por la nominación presidencial demócrata, Obama supera a Clinton en número de delegados, en estados ganados, y en la votación popular.

Junio es el mes defintivo

El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, dijo que uno de los dos precandidatos presidenciales de esa agrupación política deberá abandonar la lucha por la nominación luego de las primarias de junio, a fin de unificar al partido y buscar ganar las elecciones en noviembre.

Entretanto, el aspirante Barack Obama negó que la raza sea un ''factor decisivo'' en las elecciones de noviembre.

Publicidad

Dean no dijo cuál de los precandidatos deberá salir, sino que eso deberá ocurrir después de que los votantes demócratas hayan acudido a las primarias.

''Queremos que los votantes expresen su opinión. Eso terminará el 3 de junio'', dijo Dean en una entrevista para el programa de la cadena ABC ''Good Morning America''.

Dean dijo también que aunque las reglas del partido dicen que los superdelegados demócratas pueden aguardar hasta la convención del partido del 25 de agosto para tomar una decisión sobre quién los representará en los comicios presidenciales, entonces sería demasiado tarde para unificar al partido y derrotar al virtual candidato republicano, John McCain.

''Realmente no podemos tener una convención dividida. Si lo hacemos va a ser muy difícil sanar al partido después'', agregó Dean. ''Así nosotros sabremos quién es el candidato y eso nos dará dos meses y medio extras para conseguir que nuestro partido se una, sane sus heridas de tener una carrera dividida muy estrechamente y enfrentar al senador McCain''.

Dean dijo que él no tendrá que decirle a Hillary Rodham Clinton ni a Obama cuándo es el momento de abandonar la competencia interna.

Carolina del Norte e Indiana realizarán sus primarias demócratas el 6 de mayo. Obama tiene una ventaja clara en Carolina del Norte, según las encuestas. Los sondeos muestran una competencia más cerrada en Indiana entre ambos precandidatos.

Durante una entrevista transmitida el domingo, Obama dijo que la raza no es la razón por la que ha tenido dificultades para atraer los votos de la clase trabajadora, e insistió en que puede persuadir a los superdelegados no comprometidos mostrando que es ''el mejor capacitado no sólo para vencer a John McCain, sino para dirigir al país''.

Obama rechazó un reto que le hizo Clinton de enfrentarse en un debate antes de las primarias del 6 de mayo. ''No me estoy escondiendo, pero ya tuvimos 21 debates'', dijo  la cadena de televisión Fox.

Obama ha tenido problemas recientes por su conocida relación con el pastor de Chicago Jeremiah Wright, quien ha formulado comentarios negativos sobre Estados Unidos a raíz de su militarismo y del tratamiento hacia los negros.

En una conferencia ante los medios de comunicación en Washington, el pastor Wright dijo que las críticas que han rodeado recientemente sus sermones son un ataque contra la llamada iglesia negra. También rechazó a quienes lo han etiquetado de antipatriótico.

''Yo serví seis años en el ejército'', dijo el ex pastor de Obama. ''¿Eso me hace patriótico? ¿Cuántos años sirvió (el vicepresidente Dick) Cheney?'', agregó.

Wright, que habló ante el Club Nacional de Prensa en Washington, afirmó que varios de los miembros de su congregación han peleado en el ejército, incluyendo en Afganistán e Irak.

''La unidad de mi ahijada acaba de llegar de Irak esta semana, mientras quienes me llaman antipatriótico han usado sus puestos de privilegio para evitar el servicio militar, en tanto que envían a más de 4,000 hombres y mujeres estadounidenses a que mueran en nombre de una mentira'', añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad