Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas advierte disolución del PRD

El líder moral del partido del sol azteca afirma que el proceso electoral ha deteriorado al par confirmó que no todavía no ha sido invitado por el FAP para debatir la reforma energética.
mié 30 abril 2008 09:20 AM
El político asevera que el proceso electoral interno ha daña

A seis días de que el PRD cumpla 19 años de vida, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que su partido está cada vez más cerca de su disolución, tras los conflictos internos que se han ido agravando luego del proceso electoral que no concluye.

"El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está viviendo una situación de desastre cada vez mayor, cada día que escucha uno una noticia, ve que algo no se ha cumplido, algo que tenía que cumplirse no se ha cumplido", señaló el fundador de ese instituto político.

En una reunión organizada por empresarios turísticos, encabezados por Rafael Suárez para expresar sus puntos de vista en materia petrolera, Cárdenas dijo ver que en su partido que hay confrontaciones internas.

El ex candidato presidencial de ese partido comentó: "me parece que, no se si esta vaya a ser la situación final o no, pero lo está llevando cada vez más cerca de la disolución del partido".

Consideró que el PRD va a la disolución o a que "deje de ser un instrumento útil en la vida política de país y pueda convertirse en un instrumento al servicio sólo de algunos grupos o personas que estén usufructuando lo que pudiéramos llamar el registro del partido".

Cárdenas estuvo franqueado por Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex durante el auge petrolero y quien fue acusado siendo senador en 1983 de irregularidades en la paraestatal.

Publicidad

Luego en entrevista, Cárdenas informó que hasta el momento no ha sido invitado por el Frente Amplio Progresista (FAP) al debate sobre la reforma energética ni conoce los términos del mismo y por tanto no garantizó su participación aun cuando fuera llamado a participar.

Explicó que "si me invitan a hablar de cuestiones que no sé no podría inventar cosas. La cuestión petrolera es muy amplia, si me piden que yo dé una explicación técnica no soy yo quien la tiene que dar".

El ex candidato presidencial perredista dijo que si hace algún comentario será sobre las iniciativas que se presenten, y en las que esperaría hubiera al menos un conjunto de iniciativas adicionales del PRD, para defender las posiciones del partido.

Respecto al paquete que presentó el Ejecutivo de iniciativas de reformas a leyes secundarias, precisó que en particular la que plantea la reforma de la ley reglamentaria del 27 constitucional resultaría violatoria a la Carta Magna.

Luego de señalar que "no cree que en ningún caso deba violarse la Constitución", estableció que él no presentará ni propuestas ni ninguna iniciativa, facultad que le corresponde a los legisladores.

Sin opinar sobre los objetivos alcanzados con la toma de tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, el fundador del PRD remarcó que lo importante es que habrá debate en el Congreso.

"Eso es lo más importante para el país que en el Congreso se haya organizado un debate amplio, profundo, en el que se tenga el mejor conjunto de propuestas, para la mejor política petrolera", subrayó.

El ex presidente nacional del PRD y tres veces candidato presidencial también opinó que lo menos importante es si son 60, 70, 80 o 90 días de debate sino que haya el tiempo necesario para analizar un tema que es importante para el país.

Confió en que el conflicto interno que vive el partido no afecte este debate y que los legisladores se ocupen de presentar las propuestas que hagan falta, las necesarias y se tenga una buena política petrolera.

Cárdenas refrendó su idea de que debió haberse anulado la elección perredista y dijo que cada día que pasa el proceso se ha enturbiado más, incluso, opinó que aún falta ver lo peor, aunque no quiso hacer predicciones sobre una ruptura.

Antes, en su distintas intervenciones al responder a las inquietudes de los asistentes, el líder moral del PRD, admitió que en el sol azteca tiene voz, pero "no sé si voto".

A otra pregunta, Cárdenas consideró que el spot en el que se comparó a López Obrador con Hitler, Mussolini, Huerta y Pinochet no corresponde a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, pues "es un ataque indebido, un ataque fuera de la razón, un ataque bajo".

En la política, añadió, si se vale atacar, pero con principios y propuestas, pero "no con cuestiones meramente subjetivas, como lo hemos visto en estos anuncios".

De lo que significan Carlos Salinas de Gortari y López Obrador, dijo que son dos actores en la vida política del país y "cada quien tendrá su juicio sobre ellos, yo no lo voy a hacer".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad