Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de Mérida, a Congreso de EU

El proyecto contempla ayuda de unos 1,400 mdd durante tres años para combatir al narco; los recursos serán destinados a Centroamérica y, principalmente, a México.
mié 30 abril 2008 06:08 PM

El Congreso estadounidense discutirá a la brevedad un proyecto de ley que prevé una ayuda de millones de dólares a México y Centroamérica para el combate al narcotráfico.

El demócrata Howard Berman, presidente de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Representantes, dijo que va a presentar el proyecto de ley de la llamada "Iniciativa de Mérida" para consideración, en los próximos días en la Cámara baja de Estados Unidos.

"Voy a entrar con la legislación para autorizar la Iniciativa de Mérida a la brevedad", enfatizó el legislador sin especificar la fecha.

El proyecto incluye ayuda de unos 1,400 millones de dólares durante los próximos tres años, destinados  principalmente a México.

El acuerdo fue firmado cuando los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón se encontraron en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán el año pasado, para discutir cómo enfrentar el narcotráfico y la violencia en México y en la frontera sur de EU.

Se estima que un 90 % de las drogas que entran a Estados Unidos transitan por México y Centroamérica, ya que el mercado estadounidense es el principal consumidor de estupefacientes de la región.

Publicidad

"El tráfico de drogas aumenta  la violencia, y no pasa una semana sin que lleguen noticias de un nuevo incidente violento relacionado a narcotraficantes en México y Centroamérica", señaló Berman.

"Ya es hora de que actuemos para enfrentar esos asuntos, así como el flujo hacia el sur de armamentos (desde Estados Unidos) y la creciente demanda de nuestro país por drogas, lo que alimenta un ciclo terrible", agregó el legislador estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad