Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres artefactos estallan en País Vasco

Las pequeñas bombas explotaron el jueves sin que se registraran heridos, pero sí daños material ETA alertó por la colocación de dos artefactos explosivos.
jue 01 mayo 2008 08:23 AM

Tres pequeñas bombas estallaron el jueves por la madrugada en el País Vasco español, tras una llamada en nombre del grupo separatista ETA que alertaba de la colocación de dos de los artefactos, informaron funcionarios.

El comunicante alertó a la asociación de ayuda en carretera de la inmediata explosión de dos bombas junto al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en San Sebastián, pero no avisó de otro artefacto que explotó en la localidad vizcaína de Arrigorriaga junto a un pabellón del Ministerio de Trabajo.

En ninguno de los casos hubo heridos.

"Los daños son espectaculares. Había varios vehículos dentro, ha reventado la puerta de acceso (...) Los daños eran espectaculares pero no creo que sean de gran cuantía", dijo el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz, a la Radio Nacional de España.

La zona aledaña a los edificios afectados continuaba acordonada el jueves por la mañana para descartar que haya otros artefactos, dijo el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga.

"Los daños hasta el momento no afectan a la estructura del edificio (...) Si solamente se queda en eso, la próxima semana podrían estar de nuevo en funcionamiento", declaró Azkarraga a los medios tras visitar el barrio donostiarra donde se produjeron las dos explosiones.

Publicidad

Radio Nacional dijo, citando a la Ertzaintza, que las bombas de San Sebastián estaban compuestas por tres kilos de amonal cada una y la de Arrigorriaga de cinco.

Las explosiones contra centros laborales ocurren cuando se celebra el Día del Trabajo y horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara prisión provisional incondicional y comunicada para la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Mondragón, Inocencia Galparsoro, del partido Acción Nacionalista Vasco, por colaboración con ETA.

El juez atribuye a Galparsoro un delito por quebrantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre el partido desde el 8 de febrero y no descarta la posible existencia de un delito de integración en organización terrorista.

En las últimas semanas ETA ha llevado a cabo varias acciones violentas con la colocación de bombas junto a los juzgados de Getxo y Sestao y ante sedes socialistas vascas.

El 9 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, ETA mató al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad