Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Señalan a 'predadores' de la prensa

Reporteros sin Fronteras difundió a personajes y agrupaciones peligrosos para la libertad de pr en México cárteles de droga son la principal amenaza; 40 periodistas fueron asesinados desde 20
sáb 03 mayo 2008 01:58 PM
AI destacó en su informe anual que la violencia generada en

La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) publicó hoy una lista con los personajes y agrupaciones que durante 2008 representan peligro para la libertad de prensa en el mundo y entre ellos mencionó a los cárteles mexicanos de las drogas.

Al conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, RsF actualizó su lista anual de "predadores" del periodismo, en la que están incluidos 34 países, algunos con más de un factor de riesgo.

"Detrás de las violaciones de la libertad de prensa se esconden responsables y autores intelectuales, ya sean presidentes, ministros, jefes de estado mayor, jefes religiosos o líderes de grupos armados", afirmó RsF en un comunicado.

"Estos predadores de la libertad de prensa tienen poder para censurar, encarcelar, secuestrar, torturar y, en el peor de los casos, asesinar a periodistas", agregó en su texto, junto al que publicó fotografías de las personas y grupos denunciados.

Al presentar la lista en Madrid, la presidenta de la sección española de RsF, María Dolores Masana, dijo que "las cifras de 2008 no son buenas", pues en los últimos cinco años las muertes de periodistas en ejercicio de su profesión se han disparado en 240%, de 24 en 2002 a 86 en 2007.

En la lista aparecen los grupos armados islamistas de Irak, Afganistán y Pakistán, el rey Abdallah de Arabia Saudita, el presidente de Myanmar Than Shwe, el chino Hu Jintao, el norcoreano Kim Jong-il y el cubano Raúl Castro.

Publicidad

También personajes como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, el líder libio Muamar Radafi, el mandatario ruso Vladimir Putin, el sirio Bachar el-Assad, el uzbekistano Islam Karimov y el de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Además figuran el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) de España, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Israel, la policía y grupos extremistas palestinos, las bandas armadas de Nepal y los cárteles mexicanos de las drogas.

La presidenta española de RSF dijo que "de los 129 periodistas encarcelados en el mundo, el primer país es China con casi un centenar, mientras en segundo sitio está Cuba con 23".

Masana se refirió de manera especial al caso cubano, donde este año "desapareció" de la lista el ex presidente Fidel Castro, quien fue remplazado en el poder por su hermano Raúl, aunque -dijo- la situación es la misma porque continúan periodistas en prisión.

Sobre México, Reporteros Sin Fronteras señaló que permanece la amenaza que representan para los periodistas desde la década pasada los cuatro principales cárteles del narcotráfico, que libran "una guerra sin cuartel para hacerse con el control del paso de la droga".

Al hablar sobre la situación que se vive en el país latinoamericano, Masana indicó que "a veces los narcotraficantes trabajan por cuenta propia y no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley".

"Con frecuencia en el norte del país, y en los estados costeros, los periodistas se encuentran en primera línea de las represalias de las bandas. Desde 2000, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado 40 asesinatos y ocho desapariciones de periodistas en México", indicó.

La organización internacional recordó que más de la mitad de las víctimas estaban investigando casos ligados al narcotráfico.

Según sus estadísticas, en 2007 en México murieron dos periodistas en ejercicio de su profesión y otros tres están desaparecidos.

En el caso de Colombia, Masana detalló que las principales amenazas son las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues cada agrupación es autora de numerosas agresiones, muertes, secuestros y causantes de exilios.

A las FARC el informe atribuyó medio centenar secuestros de periodistas desde 1997 y aseguró que sus integrantes hacen prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan.

Sostuvo que "la muerte de Raúl Reyes (su ‘número dos’) y las especulaciones sobre el estado de salud de su jefe histórico, Manuel Marulanda, han hecho tambalearse la cadena de mando de las FARC, sin que eso haya supuesto una reducción en la intensidad de sus ataques a periodistas".

Sobre las AUC recordó que han sido muy activos en los departamentos del norte del país, donde "los paramilitares continúan sembrando el terror y empujando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato".

A continuación la lista completa elaborada por RsF:

1.- Grupos armados islamistas Afganistán, Irak y Pakistán

2.- Abdallah Ibn al-Saud Arabia Saudita

3.- Ilham Aliev Azerbaiyán

4.- Alexandre Lukachenko Belarús

5.- Than Shwe Birmania (Myanmar)

6.- Hu Jintao China

7.- FARC Colombia

8.- Diego F. Murillo Bejarano Colombia

9.- Kim Jong-il Corea del Norte

10.- Raúl Castro Cuba

11.- Issaías Afeworki Eritrea

12.- ETA España

13.- Yahya Jammeh Gambia

14.- Teodoro Obiang Nguema Guinea Ecuatorial

15.- Alí Jamenei Irán

16.- Mahmud Ahmadinejad Irán

17.- Fuerzas de Defensa Israel

18.- Nursultán Nazarbayev Kazajstán

19.- Chummaly Sayasone Laos

20.- Muamar Gadafi Libia

21.- Star Force Police Maldivas

22.- Cárteles de la droga México

23.- Grupos armados Nepal

24.- State Security Service Nigeria

25.- Paul Kagame Ruanda

26.- Vladimir Putin Rusia

27.- Bachar el-Assad Siria

28.- Mohamed Dhere Somalia

29.- Al-Shabaab Somalia

30.- Tigres Tamiles Sri Lanka

31.- Gotabhaya Rajapakse Sri Lanka

32.- Policía palestina Territorios Palestinos (Cisjordania)

33.- Fuerza Ejecutiva Territorios Palestinos (Franja de Gaza)

34.- Zine el-Abidine Ben Alí Túnez

35.- G. Berdymukhammedov Turkmenistán

36.- Islam Karimov Uzbekistán

37.- Nong Duc Manh Vietnam

38.- Robert Mugabe Zimbabwe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad