Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Dalai Lama seguirán en contacto

Funcionarios chinos y enviados tibetanos se reunieron por primera vez para calmar las tensiones desde marzo pasado varias manifestaciones se han generado en todo el mundo en apoyo al Tíbet.
lun 05 mayo 2008 11:36 AM

Enviados del Dalai Lama y funcionarios de China acordaron mantener nuevos contactos con el objetivo de estrechar las relaciones luego de una oleada de protestas que colocó al Tíbet en el centro de la escena antes de las Olimpíadas del 2008.

La reunión a puertas cerradas del domingo en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de Hong Kong, fue la primera desde que una manifestación contra Pekín en Lhasa se desató en el Tíbet y áreas cercanas en marzo.

"Los enviados han completado su discusión", dijo Thubten Samphel, secretario del Departamento de Información del Gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, India.

"El profesor Samdhong Rimpoche describió el diálogo como muy bueno", dijo, en referencia al primer ministro del Gobierno autoproclamado en el exilio.

Las manifestaciones y protestas tibetanas, por las que China responsabiliza al Dalai Lama, fueron un desafío para el Gobierno chino en la montañosa región en casi dos décadas.

A raíz de ello, se desataron protestas contra China que interrumpieron el relevo internacional de la antorcha Olímpica.

Publicidad

También hubo peticiones de boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín que, en respuesta, provocaron manifestaciones en China, cuyos habitantes están orgullosos de ser sede de los Juegos.

"Funcionarios del Gobierno central chino y representantes privados del Dalai Lama acordaron mantener una nueva ronda de contactos en su debido momento", informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

El lunes, se produjeron más protestas de activistas tibetanos en la capital de Nepal, Katmandú y la policía detuvo al menos 125 manifestantes que intentaron irrumpir en la embajada de China.

"China ladrón, deja el país", gritaban los manifestantes, muchos de los cuales eran monjes. "Paren las matanzas en el Tíbet...Liberen Tíbet", demandaban.

Cargado con desconfianza

La prensa estatal citó a funcionarios chinos que asistieron a las conversaciones diciendo que el malestar agregaba nuevos "obstáculos", en una señal de que el contacto entre ambos lados, ya de por sí cargado de desconfianza, podría entorpecerse aún más.

China propuso el diálogo el mes pasado, después de que algunos Gobiernos occidentales lo instaron a abrir un nuevo canal de comunicación con el Dalai Lama, quien dice querer un mayor nivel de autonomía, no la independencia, para la patria himalaya predominantemente budista de la cual huyó en 1959.

Xinhua citó fuentes anónimas que dijeron que la reunión del domingo fue arreglada tras los insistentes pedidos del Gobierno en el exilio para mantener contactos y consultas con el Gobierno central.

A. Tom Grunfeld, experto en China y Tíbet de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo que los años de desconfianza entre Pekín y la gente del Dalai Lama hacían que fuera difícil tener expectativas por el diálogo.

"El mejor escenario posible es que ambos lados se comprometan a tomar acciones pequeñas, viables y razonables desde ahora hasta fines de agosto", dijo por correo electrónico. "Luego, si ambos han cumplido sus compromisos, pueden comenzar las conversaciones en serio".

La antorcha hizo su paso el lunes por la isla sureña de Hainan, donde fue recibida por un entusiasta grupo de personas por segundo día consecutivo, mientras un grupo de alpinistas que lleva una segunda antorcha esperaba que se despeje el clima para ascender a la montaña más alta del mundo, el Everest.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad