Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia azota a México

Varias ejecuciones registradas el fin de semana acrecentaron el número de víctimas del narcotrá tanto Guerrero como el Distrito Federal fueron los escenarios de los ataques violentos.
lun 05 mayo 2008 10:40 AM
La violencia ha cobrado la vida de unas 900 personas en lo q

La violencia relacionada con el narcotráfico y los constantes asesinatos a jefes policíacos no paró este fin de semana en el territorio nacional.

Al menos 16 personas asociadas a un grupo de ganaderos del estado mexicano de Guerrero murieron el fin de semana en dos ataques de grupos de desconocidos fuertemente armados, dijeron medios locales.

El domingo, unos 40 hombres armados con fusiles de asalto que se desplazaban en automóviles de lujo mataron a tiros a nueve personas que estaban en las afueras de la residencia de un dirigente ganadero en la población de Petatlán, reportó el diario El Universal.

Según testigos, algunos de los atacantes llevaban uniformes con las siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la policía de élite de México, dijeron los diarios.

El ataque siguió a otro ocurrido en la madrugada del sábado en la ciudad de Iguala, también en Guerrero (en el suroeste de México), en el que otro grupo no identificado mató a siete dirigentes de la asociación ganadera del estado que habían acudido a una asamblea, dijo por su parte el diario Reforma.

Dos hijos del líder ganadero Rogaciano Alba, cabeza de la asociación, murieron en el ataque del domingo. Alba ha sobrevivido a otros ataques en el pasado.

Publicidad

No se sabe cuáles son los indicios acerca de qué podría haber provocado los ataques, pero Guerrero es uno de los estados donde se reporta actividad de los violentos cárteles de las drogas, cuyos grupos armados luchan por el territorio por las rutas del tráfico de estupefacientes.

Directivo de la PFP cae en Coyoacán

El sábado pasado fue asesinado un directivo de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la delegación Coyoacán, frente a Esperanza Segura Soler, también funcionaria de dicha institución.

José Aristeo Gómez Martínez, director de Control de Gestión del Área Administrativa de la PFP, se encontraba platicando en un automóvil con su compañera Segura, cuando dos personas se acercaron y ordenaron que entrara a su casa y no involucrarse ‘pues el problema no era con ella’.

Después de ingresar a su casa, ubicada en la calle Cerro de Hacha, colonia Romero de Terreros, Segura Soler escuchó una discusión e intentó salir a la calle pero una de los homicidas le apuntó con un arma y de nuevo entró a su domicilio, pocos instantes después escuchó una detonación.

Las primeras investigaciones de la PFP, Aristeo Gómez fue asesinado por negarse a pasar al asiento trasero donde planeaban llevárselo.

El jueves de la semana anterior un comandante de alto rango de la policía de México que participa en la lucha contra poderosos cárteles del narcotráfico resultó gravemente herido de bala en un aparente robo.

Roberto Velasco, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la policía mexicana, manejaba su vehículo cerca de su casa en la Ciudad de México cuando un hombre le disparó en la cabeza. Velasco fue llevado a un hospital cercano.

La unidad de Velasco está a cargo de organizar los arrestos de miembros de cárteles en todo el país, dijo el diario El Universal, así como de diseñar investigaciones y operaciones contra esas organizaciones delictivas.

Agentes de la policía son frecuentemente asesinados en la lucha contra el narcotráfico y en hechos de violencia que han aumentado en las ciudades fronterizas, mientras los cárteles de la droga se enfrentan entre sí por territorio, pero los ataques contra oficiales de alto rango siguen siendo algo inusual.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado a cerca de 25,000 soldados y policías a zonas conflictivas por el narcotráfico en una gran ofensiva que ha puesto a cientos de personas tras las rejas.

Más de 2,500 personas murieron el año pasado en México en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico y más de 900 han muerto en lo que va del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad