Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

22,500 muertos deja ciclón en Myanmar

La cifra de desaparecidos tras el paso de Nargis asciende a 41,054, según medios locales; las tareas de rescate se han visto afectadas por la destrucción de caminos e infraestructura.
mar 06 mayo 2008 07:50 AM
Varias regiones de Myanmar fueron devastadas por el ciclón N

La cifra de muertos por el ciclón que devastó Myanmar la semana pasada ha superado los 22,000, informó este martes la radio estatal.

Un noticiero dijo que son 22,464 los muertos a raíz del ciclón Nargis, que atravesó el centro del país y su ciudad más grande el sábado por la madrugada. Añadió que hay 41,054 desaparecidos.

Las tareas de rescate en la zona más afectada, la del río Irrawaddy, se han visto dificultadas por la destrucción de caminos y medios de comunicación. La primera ayuda del exterior llegó el martes de la vecina Tailandia.

Tras el paso de Nargis, la radio estatal dijo que el gobierno postergó la consulta constitucional en las zonas más afectadas.

El ministro de Información, mayor general Kyaw Hsan, dijo en una conferencia de prensa que unas 4,000 personas murieron en la zona de Yangón y el delta del Irrawaddy y que otras 10,000 podría haber muerto en la aldea de Bogalay, en el delta, donde resultaron destruidas el 95% de las casas.

El ministro de Relaciones Exteriores Nyan Win dijo, según la televisión estatal, que más de 10,000 personas murieron en el delta y que una cantidad menor pereció en Yangón y sus zonas aledañas. No fue aclarado por qué los ministros dieron versiones diferentes.

Publicidad

''Las noticias y la información siguen llegando, así que podría haber más bajas'', dijo Win.

La radio estatal señaló que la votación del sábado sobre una nueva constitución será postergada hasta el 24 de mayo en 40 de las 52 provincias en el área de Yangón y siete en el delta de Irrawaddy, las zonas más afectadas.

Empero, indicó que en el resto, la votación tendrá lugar conforme a lo programado.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ofreció un sombrío panorama: seguramente un millón de personas sin hogar, algunas aldeas totalmente destruidas y la desaparición de extensos arrozales.

''Esperamos enviar por aire más ayuda en las próximas 48 horas'', dijo el vocero de PMA, Paul Risley, en Bangkok. ''El desafío será llegar a las zonas afectadas con el bloqueo de las carreteras por todas partes''.

Según las tomas vía satélite facilitadas por las Naciones Unidas, la zona más dañada cubre unos 30,000 kilómetros cuadrados en la costa del Mar de Andaman y el Golfo de Martaban _ menos del 5% del país.

Empero, en la región afectada vive casi un cuarto de los 57 millones de habitantes de Mianmar.

''En lugar de aguardar las cifras de bajas y daños, sería más práctico enviar lo antes posible ayuda humanitaria a las víctimas'', comentó el martes en una conferencia de prensa el ministro de Ayuda y Reubicaciones, el mayor general Maung Maung Swe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad