Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere acercamiento con Japón

El presidente chino Hu Jintao ofreció un par de pandas al gobierno nipón para reforzar sus acue la visita del mandatario a Japón ha suscitado varias manifestaciones a favor del Tíbet.
mar 06 mayo 2008 01:38 PM
Sin Pie de Foto
La llegada de Hu Jintao a Japón generó varias protestas. (AP

El presidente chino Hu Jintao instó a una mayor cooperación con Japón y ofreció un par de pandas como un gesto amistoso, después de arribar a ese país para una visita estatal que busca generar confianza entre las cautelosas potencias asiáticas.

La visita estatal, la segunda que realiza un líder chino a Japón, se produce mientras China busca aliviar la preocupación internacional por las tensiones en el Tíbet, que han amenazado con estropear los Juegos Olímpicos de Pekín que se realizarán en agosto.

Hu fue recibido en el aeropuerto por funcionarios japoneses de alto rango y personas que ondeaban banderas, en su mayoría chinos, pero en el centro de la capital, más de 1,000 manifestantes marcharon pacíficamente coreando: "Derechos Humanos para el Tíbet".

Camiones que transportaban activistas de derecha recorrieron la ciudad con lemas contra China y coreando el himno nacional de Japón.

Unos 7,000 policías fueron desplegados en medio de la preocupación de que se registren protestas de parte de los activistas, que ven a China como una amenaza, pero no hubo reportes de incidentes.

China quiere promover la imagen de un vecino amigable después de años de disputas por la manera como Japón ha lidiado con la agresión que llevó a cabo en tiempos de guerra.

Publicidad

Hu, quien ha enfatizado objetivos con miras al futuro para sus cinco días de encuentros y ceremonias, dijo que los lazos estables y amigables son buenos para ambos países, cuyas economías están crecientemente entrelazadas.

"Las relaciones entre ambos países ahora tienen nuevas oportunidades para un mayor desarrollo", expresó Hu en una declaración escrita en su llegada a Tokio. "Espero que a través de esta visita aumente la confianza mutua y refuerce la amistad".

En un gesto que podría ayudar a ganarse a un escéptico público japonés, Hu ofreció regalar dos pandas a Japón para propósitos de investigación, dijo en una declaración el ministro de Relaciones Exteriores japonés, después de la reciente muerte del popular panda Ling Ling en el zoológico de Tokio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad