Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertos en Myanmar sumarían 100,000: EU

Una diplomática de Estados Unidos realizó una nueva estimación sobre las víctimas del ciclón; los sobrevivientes viajan en botes improvisados y los saqueos en la región se agudizaron.
mié 07 mayo 2008 12:46 PM
Diplomáticos de Estados Unidos recibieron información de que

Diplomáticos estadounidenses en Myanmar están recibiendo información de que más de 100,000 personas podrían haber muerto en la zona del delta por el ciclón que devastó el país, dijo una funcionaria este miércoles.

 “La información que estamos recibiendo indica que podría haber más de 100,000 muertos en la región del delta”, dijo Shari Villarosa, funcionaria de la embajada estadounidense en Myanmar.

Ella habló con periodistas en una conferencia telefónica desde Rangún.

Según los últimos reportes oficiales de la Junta Militar que gobierna el país, casi 22,500 personas han muerto y 41,000 están desaparecidas a causa del ciclón más devastador en Asia desde 1991, cuando una tormenta mató a 143,000 personas en la vecina Bangladesh.

Los sobrevivientes al ciclón trataban de alcanzar tierra firme en botes con mantas improvisadas como velas, eludiendo una multitud de cadáveres flotantes.

Publicidad

Las turbas hambrientas saquearon los escasos negocios que abrieron sus puertas en el devastado delta del Irrawady, dijo Paul Risley, un vocero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en la vecina Tailandia.

Shari Villarosa, que dirige la embajada estadounidense en Myanmar, dijo que escasean el agua y la comida en la zona del delta y calificó la situación de ''cada vez más horrenda''.

''Existe un riesgo muy real de brotes de enfermedades'', dijo a la prensa.

La junta militar de gobierno suele restringir el acceso de funcionarios y organizaciones extranjeras al país, y los grupos de asistencia se esforzaban por distribuir elementos de ayuda.

Los cadáveres flotaban en las aguas salobres y los testigos dijeron que los sobrevivientes intentaban desesperadamente llegar a tierra firme en botes usando mantas como velas. La ONU dijo que un millón de personas pueden haber quedado sin hogar.

''Básicamente toda la región del delta inferior está bajo el agua'', dijo Richard Horsey, vocero en Bangkok de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

''Las cuadrillas dicen que hay cadáveres flotando en el agua'', agregó. ''Este es un desastre enorme''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad