Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘brilla’ en Carolina del Norte

El senador superó por 14 puntos porcentuales a Clinton y se acerca a la nominación demócrata; en Indiana, Hillary logró ganar las votaciones y su campaña obtuvo un respiro en la contienda.
mié 07 mayo 2008 07:08 AM
Sin Pie de Foto
Barack Obama se acerca a la nominación demócrata para la pre

Barack Obama obtuvo una fácil victoria en Carolina del Norte y dio un gran paso para conseguir la nominación presidencial demócrata, mientras que Hillary Clinton luchó por un reñido triunfo en Indiana que mantuvo con vida sus esperanzas de campaña.

Con una ventaja de dos dígitos en su victoria sobre Clinton en Carolina del Norte, Obama enmendó el rumbo de su campaña luego de momentos difíciles que pasó debido a sus comentarios sobre los "amargados" habitantes de pueblos pequeños y los dichos de tono racista de su ex pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

Clinton tenía una ventaja de cerca de 21,000 votos de los cerca de 1.2 millones de sufragios emitidos cuando se había contado casi la totalidad de ellos en Indiana en la madrugada de este miércoles. Cadenas de televisión la proyectaron como la ganadora.

Los dos demócratas han luchado durante meses por el derecho a representar al partido en la elección presidencial de noviembre contra el republicano John McCain.

"Hemos visto que es posible superar la política de división y distracción, que es posible superar los mismos viejos ataques negativos", dijo Obama ante el júbilo de sus partidarios en Raleigh, Carolina del Norte.

Su discurso tomó el tono de un candidato que ya lucha en la elección general.

Publicidad

Obama, un senador por Illinois de 46 años y quien sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, comenzó su discurso felicitando a Clinton por "lo que parece ser su victoria en el gran estado de Indiana".

Pero horas después de que habló en la noche del martes, la brecha en Indiana se redujo dramáticamente, lo que le dio la posibilidad de ganar.

Una optimista Clinton dijo a sus partidarios en Indianápolis antes de que su victoria fuese segura: "Vamos a toda velocidad a la Casa Blanca"

Clinton, una senadora por Nueva York de 60 años y ex primera dama que busca convertirse en la primera presidenta del país, también pidió donaciones para mantener viva su campaña, que ha tenido menos fondos para gastos que la de Obama.

En Carolina del Norte, Obama venció a Clinton por 14 puntos porcentuales, lo que lo acercó a los 2,025 delegados necesarios para asegurar la nominación del partido en la convención de agosto.

El resultado fue un duro golpe para los esfuerzos de Clinton por revertir la ventaja de Obama, ya sea en cantidad de delegados o votos populares obtenidos durante las votaciones estado por estado que comenzaron en enero.

Indiana y Carolina del Norte, con 187 delegados en juego entre ambos para la convención demócrata de agosto, eran los mayores premios pendientes en la ajustada carrera del partido. Sólo restan seis votaciones estado por estado con un total combinado de 217 delegados en juego.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad