Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Salinas, 10 temas y una pregunta

El ex presidente ha vuelto a la escena pública con su nuevo libro “La Década Perdida”; el editor de Expansión Roberto Morán hurga en las 489 páginas y te trae lo más destacable.
jue 08 mayo 2008 06:00 AM
El libro contiene críticas a los gobiernos de Zedillo y Fox,

Carlos Salinas de Gortari vuelve a ser tema de conversación en todas las sobremesas. La Década Pérdida , editada por Debate, marca el retorno del ex presidente de México a la escena pública.

 

  1. Sobre Andrés Manuel López Obrador. Sin mencionar su nombre, en el prólogo dice que el populismo autoritario fue ejercido desde el gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006. “Es el tipo de populismo que, con sus programa sociales clientelares, su  debilitamiento de las organizaciones populares, sus obras de relumbrón sin sustento financiero transparente, sin rendición de cuentas, debilita a su vez a las instituciones y al Estado de derecho, y pretenden perpetuarse en el poder”.

  2. El populismo “no ofrece un gobierno nuevo, pues sus principales miembros ya gobernaron desde el Partido Revolucionario Institucional vinculado con la nomenklatura”.

  3. Yo no soy neoliberal. Salinas habla del “primer gobierno neoliberal” refiriéndose al de su sucesor, Ernesto Zedillo.

  4. El ex presidente Vicente Fox no hizo lo que debía para salvar la economía. Durante la recesión de Estados Unidos, de 2001 a 2002, se podía haber usado el gasto público para compensar la desaceleración de la economía, pero el gobierno neoliberal de Fox había usado gran parte del dinero público para pagar el Fobaproa y un mayor gasto en sueldos.

  5. El Fobaproa es “el saqueo de los mexicanos”. Siempre la pone entre comillas, pero utiliza esa frase cuando se refiere al rescate bancario. Según Salinas, el rescate del Fobaproa convirtió a los bancos en rentistas, porque les permitió vivir de los intereses que les pagaba al gobierno. El daño a la economía se profundizó porque los bancos no tenían incentivos para prestar dinero a las empresas.
  6. Zedillo no hizo la tarea. Por culpa del “error de diciembre”, Zedillo se quedó sin apoyo del Congreso para continuar la segunda generación de reformas necesarias para profundizar la primera, la del tratado de libre comercio, iniciada por Salinas. Y también se quedó inmóvil porque no hizo cambios que podían haberse realizado sin necesidad de aprobación del Congreso.
  7. El apoyo a los pobres no sirve. Los programas Progresa-Oportunidades, que sustituyeron el programa Solidaridad, convierten a los pobres en objetos, que se quedan esperando pasivamente la ayuda del gobierno, y no en sujetos del cambio. Además, los programas de los gobiernos de Zedillo y Fox hicieron que creciera la economía informal.
  8. El gobierno de Zedillo favoreció a López Obrador en el conflicto de Tabasco, en el 2000, aplicando la ley “a la carta”.
  9. Las autoridades pretendieron torcer el resultado de la investigación sobre el asesinato del cardenal Posadas, para apoyar la teoría del complot. Pero “la solidez de los hechos” lo ha impedido.
  10. Sobre la condena a su hermano Raúl Salinas. “A los pocos días del error de diciembre”, agentes de la PGR “aprehendieron a Raúl, mi hermano, bajo el cargo de autoría intelectual por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex esposo de mi hermana Adriana, mi amigo y consejero político, de excepcional inteligencia y preparación. Lo hicieron mediante una orden de aprehensión falsificada, y lo recluyeron en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya, para privarlo de una defensa constitucional. Violaron sus derechos fundamentales. Se trataba de una acusación fabricada, basada en testimonios de oídas –entre ellos, el del testigo de cargo sobornado por la PGR con 500,000 dólares-, sin testigo directo alguno, mediante la cual mi hermano fue sentenciado a 50 años de prisión... La justicia neoliberal tuvo que cambiar tres veces al juez... hasta encontrar a uno que, finalmente, lo condenara con base en pruebas fabricadas (el cual fue promovido a magistrado inmediatamente después).
  • Pregunta: ¿Y Luis Donaldo Colosio? Sólo una mención, cuando habla del fiscal encargado de investigar su asesinato y los de Posadas y Ruiz Massieu: Pablo Chapa, “singular personaje que tanto y tan impunemente envenenó a la opinión pública”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad