Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex va a la deriva: Reyes Heroles

El director de la paraestatal defendió ante el Senado la propuesta energética enviada por Calde Pemex enfrenta rezagos operativos, financieros, de recursos humanos y tecnólgicos.
jue 08 mayo 2008 11:57 AM
Sin Pie de Foto
No es la primera vez que el director de Pemex habla de la pa

La mayor empresa de México, Petróleos Mexicanos, es una compañía que va a la deriva sin una estrategia clara y condenada a no tener tecnología de punta que le ayude a ser competitiva a escala internacional, afirmó este jueves el director de la paraestatal Jesús Reyes Heroles.

“Por múltiples causas, a Pemex se le ha condenado a ser una empresa sin estrategia de crecimiento, sin presencia internacional, sin política de modernización tecnológica, sin estrategia de recursos humanos, sin posicionamiento en el resto del mundo… y sin visión de futuro”, señaló el funcionario al reunirse con Senadores.

Reyes Heroles hizo su defensa de la iniciativa de reforma energética que plantea el gobierno de Felipe Calderón ante el Senado en el preámbulo de los debates sobre la iniciativa a nivel nacional.

Resaltó que en los últimos años, la paraestatal ha enfrentado serios deterioros en sus operaciones, en tecnología, recursos humanos y en sus finanzas.

El funcionario dijo que la producción petrolera de México alcanzó su nivel máximo en el 2004, y que de ese año a la fecha el indicador ha caído 15.4%, y que Pemex pasó de ser la sexta petrolera mundial, hace siete años, a la onceava actualmente.

“¿Cómo explicar ante tantos mexicanos que sienten orgullo por su empresa que gobierno tras gobierno no se le haya dado la oportunidad para desarrollarse?”, cuestionó.

Publicidad

Señaló que la reforma daría a Pemex una oportunidad para mejorar sus rezagos y resaltó los retos que enfrenta para mantener sus niveles de producción por arriba de los tres millones de barriles al día.

Explicó que se han hecho exploraciones en siete pozos, de los cuales sólo uno tiene viabilidad desde el punto de vista comercial.

“México, su gobierno y la actual legislatura enfrentan la oportunidad histórica de iniciar esta reforma. Nadie quedará completamente satisfecho, pero nadie resistirá la tendencia histórica de no hacer nada hoy”, dijo Reyes Heroles.

“Este es el momento para llevar a cabo la reforma, cuando los precios del petróleo son altos, cuando las finanzas públicas tienen una situación de relativa fortaleza, cuando la mayoría de la opinión pública acepta y exige fortalecer a Pemex y permitirle operar como una verdadera empresa”, sentenció.

Reyes Heroles y otros funcionarios federal acuden este jueves a la Cámara alta para fundamentar la propuesta de reforma energética que recientemente presentó el gobierno de Felipe Calderón ante los legisladores.

La reunión de los funcionarios con los Senadores marca el inicio de una serie de debates en torno a la reforma energética. A partir del próximo martes correrán 71 días en los que se llevarán a cabo 21 foros con ocho participantes cada uno y dos debates entre legisladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad