Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Fox inicia revisión miércoles

Verificará el informe de la auditoría sobre los recursos federales ejercidos por el ex presiden la primera de las cuatro mesas abordará sector gobierno, finanzas públicas y funciones de gobie
sáb 10 mayo 2008 04:48 PM
Sin Pie de Foto
Esta comisión revisará los recursos federales ejercidos dura

La Comisión de Vigilancia de la cámara baja revisará a partir del próximo miércoles el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los recursos federales ejercidos durante el último año de gobierno de Vicente Fox.

Antonio Ortega, presidente de la instancia legislativa, informó que para efectuar la revisión de la Cuenta Pública 2006 se dividirá el informe en cuatro mesas temáticas: la primera abordará el 14 de mayo el Sector Gobierno, Finanzas Públicas y Funciones de Gobierno.

La segunda mesa revisará el 21 de mayo el tema Funciones de Desarrollo Económico; la tercera el 28 de mayo Estados y Municipios y la cuarta el 4 de junio el de Funciones de Desarrollo Social.

Resaltó que la Comisión de Vigilancia entregará de la Cámara de Diputados un insumo de la revisión de la Cuenta a la Comisión de Presupuesto para que ésta a su vez presente al pleno un informe político de los recursos federales ejercidos durante 2006.

Por otra parte adelantó que a más tardar la próxima semana presentará un paquete de ocho iniciativas de reformas a leyes secundarias en materia de fiscalización superior para acotar la discrecionalidad de recursos públicos, así como para evaluar el desempeño y las metas en gobiernos estatales.

Ortega Martínez señaló que se proponen reformas a la Leyes de Fiscalización y a la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, así como al Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de eliminar la impunidad en el sistema de rendición de cuentas.

Publicidad

"Estamos planteando que los órganos de fiscalización de todos los estados tengan plena autonomía técnica y de gestión, y que los órganos autónomos y descentralizados cuenten con un mismo mecanismo de contabilidad gubernamental", resaltó.

Subrayó que otro de los objetivos de las reformas es ligar el desempeño que se le haya dado al presupuesto otorgado a las entidades federativas, es decir que los presupuestos sean impactados por el cumplimiento efectivo de los objetivos y programas en las entidades.

"La entidad que no cumpla y no haya atendido a sus propios objetivos y programas en el presupuesto debe ser castigada. Vamos a poner freno y a tapar hoyos a la búsqueda tramposa de muchos funcionarios que con el respaldo de despachos pretenden eludir a la ley", expuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad