Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez acusa a Colombia de querer guerra

El presidente de Venezuela exige a su homólogo Álvarez Uribe presentar pruebas de acusaciones; Chávez desestimó vinculaciones con las FARC según supuestos archivos de computadoras incautadas
dom 11 mayo 2008 10:07 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el domingo al Gobierno de Colombia de provocarlo para encender una guerra y exigió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente verdaderas pruebas en su contra en lugar de "documentos imbéciles".

Poco antes, Chávez desestimó vinculaciones con las FARC según supuestos archivos de computadoras incautadas en un campamento guerrillero, calificándolos como "a la carta", y acusó a Bogotá de prestarse a ataques "imperialistas".

Filtraciones a la prensa de supuestos archivos de las máquinas, encontradas en el campamento donde murió el dirigente de la guerrilla Raúl Reyes durante una incursión militar colombiana en Ecuador, indican que existen vínculos profundos entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno de Colombia es capaz, así lo digo, es capaz de provocar una guerra con Venezuela para tratar de justificar la intervención de los Estados Unidos en Venezuela", expresó el mandatario, quien llamó "mentiroso" a Uribe y lo acusó de liderar un "narcogobierno" de derecha.

Al mismo tiempo, el gobernante sugirió al líder guerrillero Manuel Marulanda abandonar la lucha armada, aunque repitió que el Gobierno de Colombia no tiene un deseo sincero de paz.

"Si algo quisiera decirle a Marulanda y sentarme con él es a hablar de política. No vengas a pedirme fusiles ni nada, no, no, no (...) ¿por qué ustedes no consideran más bien dejar las armas?", puntualizó.

Publicidad

Listo para la guerra,  pero sin entusiasmo

Chávez dijo que Venezuela está preparada para defenderse, pese a que afirmó no desear una guerra e invitó a Uribe a reflexionar.

"Presidente Uribe piense bien hasta dónde es capaz de llegar", dijo. "Reto al Gobierno de Colombia a que presente una sola prueba, no documentos imbéciles" en su contra, añadió.

"La computadora de Raúl Reyes, bueno, es la carta pues, lo que quieran va salir de ahí", dijo más temprano.

"La Interpol va a decir que (...) no hubo ninguna manipulación a la computadora", dijo en referencia al análisis forense que el organismo ofreció para el jueves próximo sobre tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos decomisados.

La Interpol no analizará los archivos en los equipos.

Algunas versiones preliminares sobre el contenido de los archivos señalan que Chávez pudo dar financiamiento a las FARC y hacer convenios de entrenamiento con ella.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se encuentran deterioradas y alcanzaron su nivel más bajo en marzo, cuando Chávez rompió relaciones con Colombia y ordenó una movilización militar a la frontera luego del ataque al campamento de Reyes en Ecuador.

Ambos Gobiernos se han acercado, pero Chávez afirmó dudar de Uribe y lo acusó de "atropellar la verdad".

"Uno quisiera retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Colombia, pero así ¿cómo? Un Gobierno que se presta para que el imperio agreda a quien llama hermanos. Es difícil tener relaciones con un Gobierno así", refirió.

Pese a la mediación de varios países de América Latina, Ecuador no ha retomado sus relaciones con Colombia tras el ataque, una actitud que fue respaldada por Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad