Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plazo sí importa: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor alerta sobre créditos con pagos fijos y semanales; los créditos que se pagan cada ocho días resultan más caros que aquellos que se costean mensual
dom 11 mayo 2008 11:22 AM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores comparar los créditos a pagos fijos, ya que si se hace a plazos semanales (52 en un año) terminará pagando una cantidad mayor que si lo hace cada mes (12 en un año).

Expone en un comunicado que los establecimientos comerciales centran su publicidad no sólo en la oferta de aparatos de línea blanca y electrodomésticos, sino en los planes de financiamiento para adquirirlos a crédito.

Algunas de las promociones que ofrecen son porcentajes de descuentos adicionales, meses sin intereses y pagos fijos con periodos pequeños.

En los planes a meses con intereses o pagos fijos, los establecimientos proporcionan el precio de contado, el enganche, el periodo de pago (semanal, quincenal, mensual), el monto del pago fijo, la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).

Al igual que al adquirir un bien o servicio de contado, también cuando se hace a crédito es conveniente comparar no sólo el precio estipulado en la etiqueta sino el plazo, el número y monto de los pagos, así como el desembolso final y el CAT.

"Es importante tomar en cuenta las características del crédito al momento de comprar, ya que si se hace a plazos semanales (52 en un año) terminará pagando una cantidad mayor que si lo hace cada mes". 

Publicidad

Para facilitar esta comparación, la Profeco cuenta desde septiembre de 2005 con el programa en línea "Quién es quién en los créditos a pagos fijos", y en el apartado costos y características por ciudad se puede consultar más información sobre las condiciones de crédito recopiladas en abril del presente año.

En el sitio www.profeco.gob.mx se publica cada bimestre información sobre las características del crédito a pagos fijos que ofrecen más de 130 establecimientos en 22 ciudades, además se encuentra disponible la Calculadora para estimar el monto total a pagar, así como el CAT. 

Antes de comprar con un crédito a pagos fijos, la Profeco aconseja a los consumidores comparar las características de los créditos, así como utilizarlo para la compra de productos que en verdad se requieran, leer con detenimiento el contrato para conocer sus condiciones, evitar los atrasos y por ende, el pago de intereses.

 También, solicitar recibo o comprobante de compra y de cada uno de los pagos que se realicen, así como factura, y comparar créditos con plazos y periodicidades de pago diferentes para elegir el más conveniente según la capacidad de pago y presupuesto de las personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad