Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT invade facultades de Cofetel

El nuevo reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones provocará lluvia de amparos; el ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, advierte de molestias del sector pri
dom 11 mayo 2008 12:28 PM

De aprobarse el reglamento interno de la SCT, el sector de telecomunicaciones podría padecer una lluvia de amparos por parte del sector privado al argumentar que las resoluciones emitidas por la dependencia federal son facultades de la Cofetel.

El ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, dijo que "este es el problema que tiene el sector, un reglamento nunca va a poder estar arriba de lo que marca la ley, se está abriendo un problema jurídico que pudiera ser utilizado por el sector privado".

El artículo 5 del reglamento promovido por la SCT señala como facultad indelegable de su secretario la aprobación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, así como los programas sobre la ocupación de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales con sus correspondientes modalidades de uso y coberturas geográficas, que serán materia de licitación pública.

Además incluye otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación; y declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación. 

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, las facultades señaladas pertenecen a la Cofetel, por lo que de aprobarse el nuevo reglamento de la dependencia federal se correría el riesgo de que los refrendos de concesiones que están pendientes puedan ser sujetos de amparo, ya que para hacerlas válidas se tendrían que hacer modificaciones a la LFT, lo cual tendría que pasar por el Congreso.

Empresas como Cablevisión, filial de Televisa; Televisión Azteca, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), así como la propia Cofetel han mostrado su inconformidad en comentarios publicados en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a donde fue enviado el anteproyecto del reglamento interno de la SCT el pasado 30 de abril.

Publicidad

 "No existe fundamento que sustente el hecho de que la SCT, por medio de sus unidades administrativas, pueda interferir en labores internas de sus órganos desconcentrados, como es la Cofetel, situación que sin duda afecta el sano desarrollo de los órganos desconcentrados", argumenta el órgano regulador ante la Cofemer.

La "doble ventanilla" en el sector es un tema que preocupa a los particulares ya que como señala Cablevisión, las modificaciones propuestas al reglamento incrementan la tramitología y reduce el poder de la Cofetel.

Sigue Despierta.Dos.Cofetel.  Por ello, es fundamental que la Cofemer no exente a la SCT de la presentación de la MIR, documento que evalúa costos y beneficios a particulares derivados de la modificación, en este caso del nuevo reglamento de la secretaría.

De acuerdo con analistas del sector consultados, las modificaciones que la dependencia federal pretende aplicar a su reglamento interno provocarían la duplicidad de funciones con el órgano regulador lo cual se vería reflejado en significativos costos regulatorios e inhibiría la inversión en el sector de telecomunicaciones.

En caso de que la Cofemer decida que no es necesaria la presentación de la MIR, se descartaría la posibilidad de realizar una consulta pública donde las empresas de las industrias de la radio y las telecomunicaciones podrían contribuir con sus apreciaciones al perfeccionamiento del reglamento que les brinde certeza jurídica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad