Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abuelas de Plaza de Mayo van por Nobel

Argentina oficializó la candidatura de la presidenta de la agrupación para el galardón de la pa la organización se encarga de buscar niños robados durante la dictadura militar de aquel país.
lun 12 mayo 2008 11:17 PM

Argentina oficializó el lunes la candidatura de Estela de Carlotto, presidenta de la agrupación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, al Premio Nobel de la Paz 2008 por su tarea en la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La organización liderada por Carlotto se encarga de buscar a jóvenes que fueron robados de bebés entre 1976 y 1983, cuando grupos comando secuestraban a sus padres, para luego restituirles su identidad legítima.

Los niños arrebatados eran entregados a terceros, mayormente personal militar, que los criaron como hijos propios.

Las Abuelas de Plaza de Mayo se dedican a la defensa del derecho a la identidad y realizan campañas para alentar a los jóvenes que alberguen dudas sobre su verdadera filiación a que las despejen.

Una vez que establecen contacto con posibles hijos de desaparecidos, chequean su identidad a través de un banco genético y si el resultado es positivo, los contacta con sus familias biológicas. Mediante este sistema han logrado reunir a 89 jóvenes con sus parientes naturales.

La última dictadura que gobernó Argentina con mano de hierro montó un sistema siniestro de secuestro, tortura y desaparición que costó la vida a miles de personas.

Publicidad

Se estima que unos 400 niños fueron secuestrados durante ese período.

Carlotto, quien aún continúa buscando a su nieto, dijo en el acto de su candidatura: "Las abuelas son mujeres comunes que salieron de la vida cotidiana porque les tocaron lo más sagrado, que son los hijos", según la citó la agencia estatal de noticias Télam.

La postulación de Carlotto fue promovida por el senador oficialista Daniel Filmus y la propuesta fue aceptada este mes por el Comité Nobel Noruego, añadió la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad