Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impactado por ejecuciones en México

El Gobierno de Estados Unidos urge al Congreso aprobar los fondos para la Iniciativa Mérida; afirma que el asesinato de jefes de la policía mexicana es una reacción "brutal" contra Calderó
lun 12 mayo 2008 06:57 PM

El Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba impactado con la escalada de violencia contra altos funcionarios de fuerzas policiales en México, e instó al Congreso estadounidense a aprobar los fondos para una iniciativa de ayuda antidrogas al país.

El Departamento de Estado afirma que el asesinato reciente de tres funcionarios de alto rango de la policía mexicana significaba una reacción "brutal" a la ofensiva del presidente mexicano Felipe Calderón en combatir el crimen organizado en el país.

"Estamos impactados por la escalada en la violencia contra policías mexicanos", dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

El funcionario señaló que la violencia y el narcotráfico son un problema común a los dos países, y que existe una "responsabilidad compartida" en confrontarlos, lo que, de parte de Estados Unidos, implica aprobar fondos de ayuda previstos en la llamada "Iniciativa Mérida", afirmó.

"Instamos al Congreso estadounidense a aprobar completamente los fondos para la "Iniciativa de Mérida" del presidente (George W. Bush), un programa diseñado para ayudar a México y Centroamérica a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas", agregó.

La iniciativa, según la elaboró la Casa Blanca, prevé fondos de 500 millones de dólares en ayuda a México y 50 millones de dólares a los países centroamericanos en 2008.

Publicidad

El programa completo contempla un total en ayuda de 1,400 millones de dólares por tres años para esos países.

Pero el proyecto encontró críticas en el Congreso controlado por la oposición demócrata, que amenaza cortar los fondos para México a unos 300 millones de dólares, mientras elevaría el monto a 61.5 millones de dólares a Centroamérica.

La información fue dada por el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión que se ocupa de América Latina en la Cámara de Representantes la semana pasada, quien agregó que buscaría elevar los fondos para el programa.

Las sesiones para tratar el tema empiezan en las respectivas comisiones de la Cámara baja y alta durante miércoles y jueves, y aún tienen que ir a votación, lo que ocurriría aún esta semana, según afirmó el lunes una fuente legislativa.

Los fondos de ayuda de la llamada "Iniciativa Mérida" forman parte de un presupuesto adicional pedido por Bush que incluye además fondos adicionales para la guerra de Irak y Afganistán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad