Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacker filtra datos privados de chilenos

El cibernauta ''Cobarde Anónimo'' publicó en Internet datos privados de 6 millones de ciudadano un fiscal especial investiga la filtración de información de teléfonos y registros electorales.
lun 12 mayo 2008 07:09 PM

Un fiscal especial investigará la filtración a Internet de datos privados de seis millones de chilenos registrada el fin de semana por un ''hacker'' que se identificó como ''Cobarde Anónimo''.

Los antecedentes filtrados en Internet contienen los nombres, registros de identidad, domicilios, teléfonos particulares y comerciales, datos del servicio de reclutamiento de las fuerzas armadas, del Ministerio de Educación, del Registro Electoral y de una compañía telefónica.

La filtración de datos afectó a seis millones de chilenos, es decir, al 36% de los 16 y medio millones de chilenos.

El fiscal José Ignacio Escobar, de la Unidad de Delitos Económicos, designado el lunes espera ahora informes de las instituciones afectadas para poder precisar cómo se vulneraron sus sistemas de seguridad.

Las instituciones afectadas negaron que sus bases de datos hayan sido infiltradas.

''La base del Servicio está intocada, segura y protegida'', afirmó el director del Registro Electoral, Juan Ignacio García. Agregó que los datos de identidad, fechas de nacimiento, domicilios electorales, corresponden a información pública que entregan a pedido.

Publicidad

La Dirección General de Movilización Nacional -reclutamiento militar- precisó que los datos subidos son de 8,919 jóvenes de un total de 146,593, y corresponden a antecedentes públicos.

El Ministerio de Educación aseguró que los antecedentes sobre el pase de transporte escolar y postulaciones a la educación superior no fueron conseguidos en su base de datos, por lo que no se vulneró la seguridad.

Hasta el momento, la empresa telefónica no se ha pronunciado.

El sujeto responsable de la filtración dejó un mensaje diciendo que lo hizo para mostrar lo mal protegidos que están los datos en Chile.

Hasta ahora se sabe que el ''hacker'' utilizó un sobrenombre y una dirección IP falsa que hace difícil rastrearlo.

El comisario Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen de Investigaciones (policía civil), dijo que aún se desconoce si los datos sustraídos son de uso público y que al parecer se trata de información no actualizada.

''Hasta el momento, haciendo un análisis de la información, no estaría siendo tan delicada'', opinó Jara, quien añadió que según los análisis efectuados hasta ahora ''no existen datos de cuentas corrientes bancarias o de remuneraciones, o de otro aspecto económico''.

Jara agregó que las bases de datos estaban en dos sitios, uno nacional y otro extranjero. ''Son páginas especializadas en compartir información'', agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad