Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirman exoneración de Mouriño

La comisión no encontró evidencia de que haya aprovechado su cargo público en favor de TEISA; los legisladores concluyeron que no se contravino ninguna disposición legal en contratos con Pe
mar 13 mayo 2008 02:57 PM
Sin Pie de Foto
La Comisión especial concluyó la investigación sobre las acu

La Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex-Refinación no encontró evidencia de que Juan Camilo Mouriño haya aprovechado su posición en cargos públicos federales en favor de la empresa TEISA.

Al presentar las conclusiones de dicha instancia legislativa, su presidente Xavier López Adame indicó que no se contravino ninguna disposición legal, ya que los contratos de Pemex-Refinación se dieron en el marco de los convenios que firmó la Canacar desde 1993.

Señaló que no hay evidencia alguna de que Mouriño Terrazo haya aprovechado sus cargos públicos para inducir a los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación a pactar convenios con Transportes Especializados Ivancar Sociedad Anónima.

Durante una reunión de dicha comisión se aprobó el informe de 69 páginas, que será entregado para su conocimiento al pleno de la Cámara de Diputados.

López Adame mencionó que las adjudicaciones directas que se autorizaron en forma conjunta o colectiva a las empresas afiliadas a la Canacar, entre ellas TEISA, tuvieron un trato igualitario y no hubo privilegio para algunas de estas 146 compañías transportistas.

En las conclusiones el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que no se encontraron elementos de ilegalidad en las adjudicaciones directas de los convenios celebrados entre Pemex-Refinación y TEISA.

Publicidad

Lo anterior porque en todos los casos se realizaron con la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex.

Se aclaró que en las fechas de celebración de los convenios investigados, esto es entre el 20 de diciembre de 2000 y el 29 de diciembre de 2003, Mouriño no formaba parte de TEISA, pues había dejado de ser accionista de dicha sociedad desde el 2 de julio de 1999.

Según la investigación los servidores públicos de Pemex-Refinación celebraron los convenios con TEISA debido a que esta es agremiada de la Canacar, con quien la paraestatal tenía celebrado el convenio marco desde 1993, sin que la conducta de dichos funcionarios hubiera sido determinada por inducción externa de ningún tipo.

López Adame destacó la importancia de los trabajos de dicha comisión legislativa e insistió en que la misma no se encontró ninguna violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El informe también agrega que no se incurrió en ninguna conducta reprochable como el tráfico de influencias en el servicio público, porque quedó demostrado que Mouriño Terrazo no aprovechó su posición para inducir a funcionarios a celebrar contratos con TEISA.

A su vez, el diputado federal del PAN e integrante de dicha comisión, Obdulio Avila Mayo, comentó que no se exoneró ni condenó a nadie ya que el propósito de esa instancia legislativa era revisar la legalidad de los citados contratos.

A la reunión en San Lázaro asistieron los diputados federales e integrantes de dicha comisión Antonio Valladolid Rodríguez, del PAN; Raúl Cervantes, del PRI; y Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza. Los legisladores del FAP declinaron participar en la conformación de esa comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad