Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas del debate energético

José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer y David Ibarra criticaron el sistema fiscal de la f la opinión de López Obrador fue expuesta mediante el texto leído por el primer ponente.
mar 13 mayo 2008 02:32 PM
Sin Pie de Foto
Cuauhtémoc Cárdenas dialoga con José Agustín Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti, Lorenzo Meyer y David Ibarra destacaron la necesidad de reformar a Petróleos Mexicanos, se mostraron en contra de una privatización y lamentaron las dificultades que tiene la paraestatal para ser una palanca del desarrollo nacional.

José Agustín Ortiz Pinchetti

El especialista en derecho José Agustín Ortiz Pinchetti inició su ponencia aclarando que fue en representación del "gobierno" de Andrés Manuel López Obrador y que el texto que leyó fue preparado por el político tabasqueño.

Iniciativa oficial:

Las propuestas del Ejecutivo son violatorias de la Constitución. Obedecen a los intereses creados que desde la expropiación del petróleo han estado al acecho para consumar el gran atraco de la privatización de la industria petrolera nacional. Cancelan la posibilidad de utilizar a manera integral al sector energético como palanca de desarrollo nacional.

La otra propuesta:

Publicidad

No planteamos nada que signifique violar la constitución ni privatizar la industria petrolera. Buscamos que se destinen todos los excedentes de los precios altos del petróleo al fortalecimiento de la producción, refinación, exploración, petroquímica, mantenimiento, construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico. Estos recursos significarían cerca de 20,000 millones de dólares adicionales.

Lorenzo Meyer

El historiador del Colegio de México centro su participación en la discusión de la iniciativa de la reforma energética en cuatro temas: nacionalismo, petrolización de los recursos fiscales mexicanos, exportación del petróleo mexicano y la discusión como un tema de élites en el país, dejando de lado a todos los mexicanos.

Nacionalismo:

Ha habido falsos nacionalismos, pero en materia de petróleo se fue construyendo una red de relaciones entre nacionalismo que no existe en otras empresas públicas petroleras, en México no es posible separar nacionalismo de petróleo desde el inicio del siglo XX.

Privatización:

Volvemos a proponer una privatización parcial de esta industria, lo único que puedo subrayar ahora, es que México tiene la necesidad de vivir un nacionalismo real, porque es vecino quizá con el mayor grado de nacionalismo.

Cuestiones:

Propongo que nos hagamos la pregunta: ¿Tiene México que ser un país exportador de petróleo, tiene que ser exportador de un recurso natural no renovable y estratégico o sería mejor un país que use el petróleo básicamente para sí?

David Ibarra

Durante su participación, el economista David Ibarra criticó el empobrecimiento que enfrenta la paraestatal e instó a ampliar los cambios en el sector con el fin de que se beneficie el país y el mismo Pemex.

Pemex:

El empobrecimiento de Pemex se debe principalmente a las transferencias desproporcionadas a las arcas públicas, así como al autoritarismo. La empresa registra altas utilidades antes de impuestos, pero después de ello queda en una situación desfavorable.

Reforma energética:

No sólo debe dirigirse a Pemex, sino abarcar las energías renovables y otras empresas, como Luz y Fuerza del Centro. Es necesario que se realice una estrategia a largo plazo y abarque la seguridad energética.

Refinación:

México importa cerca del 40% de su demanda interna de combustibles. Es necesaria la construcción de dos refinerías para atender el mercado nacional.

Cambios:

Pemex es una empresa integrada, es necesario evitar una privatización a retazos, así como hacer ajustes en las utilidades que obtienen los trabajadores sindicalizados, un tema que es jurídicamente viable. Además deben aplicarse medidas para reconstruir el patrimonio de la paraestatal.

Carlos Elizondo Mayer-Serra

¿Constitucionalidad?

Es inútil ver la constitucionalidad de la iniciativa de la reforma energética, lo que debemos hace es saber cuál es el mejor marco institucional posible, si al final se necesita modificar la Constitución, pues hagámoslo.

No estoy diciendo que el Estado pierda la soberanía del petróleo, estoy diciendo que tengamos un mejor marco legal.

Asociación con privados:

La pregunta que debemos hacernos es cómo se asocia mejor con las empresas privadas. Hay mucha evidencia del exterior sobre su funcionamiento en cuanto a su industria petrolera y la rentabilidad.

El problema con Pemex es aquella relación con el fisco y los trabajadores que no permiten una competencia.

Reforma estrecha:

Esta reforma me parece estrecha y está encadenada. Por qué no asociarnos con contratos de riesgo pero limitados. Aprendamos de los demás países que están haciendo cosas que nos están rebasando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad