Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le tengo fe a EU: Chávez

El presidente de Venezuela se dijo ‘ansioso’ de mejorar su relación con Estados Unidos; aseguró que su país tendría un trato positivo con quien resulte electo presidente.
mié 14 mayo 2008 06:14 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el que está "ansioso" por mejorar las relaciones con el próximo inquilino de la Casa Blanca, luego de años de tensión y amenazas en los que el mandatario se ha erigido como el máximo crítico de Washington en la región.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista, ha ocupado recurrentemente titulares internacionales con sus ataques contra el saliente presidente estadounidense, George W. Bush, al que ha calificado de genocida, borracho y hasta de ser el diablo.

"Estamos ansiosos de que comience el 2009 y, ojalá, para establecer un nuevo nivel de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, de relaciones positivas para todos", dijo el líder izquierdista durante un acto con el primer ministro portugués, José Sócrates, en una zona petrolera del centro de Venezuela.

Los estadounidenses irán a las urnas en noviembre para elegir presidente, en unos comicios marcados por la pugna en el seno del Partido Demócrata para elegir entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama al candidato que enfrentará al republicano John McCain.

"Con Estados Unidos yo tengo mucha fe y lo he dicho muchas veces independientemente de quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos, o presidenta", aseguró recalcando que Venezuela "no es una amenaza".

Bush, por su parte, ha calificado la gestión de Gobierno de Chávez como "promesas vacías y sed de poder", y en el 2006 asignó una misión para coordinar las labores de inteligencia sobre Venezuela y Cuba.

Publicidad

Además, Washington está investigando material que Colombia incautó en marzo al grupo guerrillero FARC, que podrían indicar presuntos nexos financieros y políticos de Chávez con los rebeldes, por los que Venezuela podría ser incluida en la lista de "países que apoyan al terrorismo".

Pese a las delicadas relaciones diplomáticas, Caracas y Washington mantienen importantes nexos económicos. Estados Unidos es el principal cliente energético de Venezuela y su intercambio comercial está en el orden de los 50,000 millones de dólares anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad