Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertos por sismo sube a 20,000 en China

Autoridades temen que la cifra llegue a 50,000 en los próximos días mientras continúan los resc el Partido Comunista instó al gobierno a aplicar medidas que garanticen la estabilidad social.
jue 15 mayo 2008 07:50 AM
Decreta gobierno chino tres días de luto nacional. (Archivo)

La cifra de muertos que dejó el terremoto más letal que ha sacudido a China en las últimas tres décadas ha superado los 19,500, dijo el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al gobierno de la provincia de Sichuan, al suroeste del país.

Sin embargo, las autoridades temen que la cifra pueda trepar a más de 50,000.

China envió nuevas misiones de helicópteros y de ayuda a las zonas devastadas por el terremoto, mientras que el cuidado de decenas de miles de sobrevivientes damnificados plantea un nuevo desafío de enorme magnitud.

Líderes del Partido Comunista dijeron a funcionarios que "garanticen la estabilidad social", mientras que el sismo del lunes de magnitud 7.9 grados provocó rumores de derrames químicos, temores de que las represas puedan ceder y escenas de dolor colectivo.

En Dujiangyan y otros pueblos y ciudades afectadas, muchos residentes pasaron la noche durmiendo en la intemperie o en refugios improvisados, temiendo más temblores y el derrumbe de edificios.

"En un minuto, la ciudad que conocíamos desapareció. Nunca soñé que esto pudiese ocurrir", dijo He Lixia, un profesor de Dujiangyan, donde muchas personas durmieron fuera de sus casas.

Publicidad

Socorristas en el lugar envolvían los cadáveres que extraían desde los escombros en lonas y, tras permitir a sus familiares un breve tiempo con ellos, los llevaban a las morgues. Estaban tan ocupados que un aviso fuera de un colegio derrumbado solicitaba a los padres que hicieran turnos para buscar a niños desaparecidos.

"Debido a que hay mucho trabajo en la morgue, hemos organizado primero a los padres de los estudiantes de los años 1, 2 y 3 para que vayan, y luego organizamos a los padres de estudiantes de los años 4, 5 y 6", informaron en el aviso.

Wang Yujie, una profesora cuya escuela soportó el sismo, dijo que la necesidad más urgente de los residentes era conseguir más agua.

"No hay comida ni agua suficiente, sólo hemos tenido agua mineral envasada en los últimos días, nada con qué cocinar", dijo mientras hacía fila junto a un camión cisterna.

El jueves, los desechos también se estaban convirtiendo en un creciente problema, mientras los baños temporales no alcanzan para satisfacer la demanda.

En Shifang, otra pequeña ciudad de Sichuan que reúne a miles de aldeas, 30,000 de los cerca de 430,000 residentes estaban desaparecidos o fuera de contacto, dijeron a Xinhua funcionarios locales.

El Comité Permanente del gobernante Partido Comunista chino se reunió la noche del miércoles para evaluar la calamidad que ha lanzado una oscura sombra sobre los preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

El gobierno ordenó nuevos despliegues de soldados para que se sumaran a las decenas de miles que ya se encuentran en la zona, y destinó más de 100 helicópteros para enviar a socorristas y ayuda a las zonas aisladas por caminos cortados, informaron medios estatales.

"Mientras haya una luz de esperanza, no ahorraremos esfuerzos en los rescates", ordenaron los líderes del partido, según Xinhau. "Garanticen la estabilidad social en la zona de desastre", agregaron.

Pero los socorristas parecen verse perjudicados por la falta de equipamiento especializado.

La televisión ha mostrado a multitudes de ellos luchando por levantar bloques de concreto con las manos y en el cuarto día tras el terremoto, comienzan a desvanecerse las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre las escuelas, casas y fábricas derrumbadas.

En la zona devastada se encuentra el principal laboratorio de investigación de armas nucleares de China en Mianyang, así como varios sitios atómicos secretos, aunque no hay plantas de energía atómica.

La Corporación de Construcción e Ingeniería Nuclear de China informó que varias de sus instalaciones en Sichuan fueron afectadas por el sismo y que seis de sus funcionarios murieron. Un proyecto fue detenido y sus trabajadores fueron evacuados, informó.

El informe no describe las instalaciones ni menciona fugas de radiación. Un experto occidental con conocimiento del laboratorio en Mianyang y quien solicitó condición de anonimato dijo que no era probable que esas instalaciones hubiesen sido puestas en un riesgo grave.

Funcionarios también han advertido de la creciente tensión a la que están siendo sometidas las represas locales debido a los deslaves en las frágiles laderas de las montañas en una zona en la que se ha pronosticado lluvia para los próximos días.

Los deslaves han bloqueado el flujo de dos ríos en el norteño condado de Qingchuan, formando un gran lago en una región donde han muerto 1,000 personas y 700 están desaparecidas, dijo Xinhua.

"La crecida del agua podría provocar que las montañas se derrumben, necesitamos desesperadamente a geólogos expertos que hagan pruebas y preparen un plan de rescate, dijo Li Hao, presidente del Partido Comunista del condado, a Xinhua.

El sismo es el peor que ha afectado China desde 1976, cuando murieron 300,000 personas. La firma AIR Worldwide dijo que el costo del sismo probablemente superaría los 20,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad