Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD presenta contrarreforma energética

El partido de izquierda mostró su propuesta alternativa basada en cinco puntos estratégicos; propone la creación de un comité anticorrupción en Pemex y una nueva política presupuestaria.
jue 15 mayo 2008 11:00 AM
Claudia Sheinbaum dio inicio a la segunda ronda de debates d

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves una propuesta alterna de reforma al sector energético basada en cinco puntos que garanticen la soberanía de los hidrocarburos.

“Esta propuesta es radicalmente distinta” a la presentada por la administración de Felipe Calderón, dijo la perredista Claudia Sheinbaum al participar en la segunda mesa de debates organizada por el Senado.

Sheinbaum afirmó que la iniciativa que promueven los partidos de izquierda, agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP), tiene como objeto garantizar la rectoría del Estado en el sector energético, promover el uso de energías renovables, aumentar las reservas petroleras de México y combatir la corrupción en la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Las cinco líneas estratégicas en que se basa la propuesta del PRD son:

1.- Impulsar el sector energético y a Pemex como un verdadero motor de la economía nacional.

2.- Una nueva política presupuestaria que dé a la paraestatal el margen financiero suficiente para invertir en exploración y refinación de hidrocarburos.

Publicidad

3.- Fortalecer las áreas estratégicas de Pemex, lo que significa la construcción de al menos tres nuevas refinerías en el país.

4.- Fortalecer la investigación y el desarrollo energéticos mediante la colaboración de Pemex con organismos como el Instituto Mexicano del Petróleo y centros académicos.

5.- Creación de un Comité Anticorrupción en Pemex, que estaría integrado por ciudadanos avalados por el Congreso y que vigilaría el cumplimiento de los contratos públicos y sancionaría el conflicto de intereses que afecten las finanzas de la empresa.

El Senado inició esta semana una serie de debates sobre la reforma energética presentada por el gobierno calderonista. Las discusiones terminarán a finales de julio, para posteriormente iniciar el debate parlamentario y, eventualmente, votar una reforma que modifique el marco legal que regula a Pemex.

Debate ideológico: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, ex fundador del PRD y ex miembro del PRI, hizo una remembranza de los retos que enfrentó México después de la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Dijo que las mesas que se realizan en el Senado representan un debate político e ideológico sobre el sector energético nacional.

Cuestionó la opacidad de los recursos que se obtienen por la venta de petróleo.

Reprochó al senador priista Manio Fabio Beltrones por el retraso en la reforma del Estado e indicó los puntos que debe atender el Legislativo de manera prioritaria, entre lo que destacan: La autonomía del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el sistema de competencia y recaudatorio de la Federación, fortalecimiento de los municipios y el sistema de rendición de cuentas.

Temas centrales: Luis Rubio

Durante su participación, Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, señaló que la discusión de la reforma debe contemplar el desarrollo del país, que eleve la calidad de vida y abata la pobreza mediante el fortalecimiento de la capacidad productiva de la industria mexicana.

Entre los puntos que sugirió llevar al debate destacan:

Reorganización de la producción y distribución de los recursos.

Transparencia y versatilidad contra la burocracia. La iniciativa presentada por el presidente es ineficiente en este tema, aunque va en la dirección correcta.

La industria petrolera debe tomar sus decisiones en el contexto actual y no como si se viviera en 1938.

Se debe discutir cobre la eficiencia y no sobre la propiedad. El tema no es quién se apropia de la renta petrolera sino cómo se emplea para que contribuya el desarrollo del país.

La discusión requiere orden, tiene que ver en la organización, explotación, mejor manera de desarrollo y estructuras legales y corporativas.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad